Impuesto inflacionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO INFLACIONARIO
Es la pérdida en el poder de compra que sufren los particulares en ambientes inflacionarios. Esto implica que existe una consecuente transferencia de poder de compra a favor de los dueños de las entidades que han emitido el dinero y de quienes han recibido préstamos de ellas. La razón de esta transferencia a los agentes endeudados es que se beneficiaran al pagar sus deudascon pesos de menor valor que los que recibieran en el momento de endeudarse, en este sentido la inflación es un impuesto informal a la tenencia del dinero. También se puede definir como la pérdida del poder adquisitivo que sufre el salario de los trabajadores por la inflación.
Este se expresa así: TIt = P/Pt * M/Pt
Donde TI es el impuesto inflacionario, P es el nivel deprecios, M es la oferta monetaria y ´ representa la derivada de la variable con respecto al tiempo.

SEÑOREAJE
Aumento en el poder de compra que adquieren quienes emiten dinero (Banco Central directamente y los bancos comerciales mediante el multiplicador monetario). Cuando ocurre una expansión monetaria. También se define como el ingreso que percibe el Gobierno o Banco Central como resultado de su podermonopólico de imprimir moneda, dado que el costo de imprimir monedas y billetes es casi nulo y con ellos se pueden comprar bienes y servicios, Así el señoreaje se puede expresar como el poder adquisitivo del dinero que se pone en circulación, es decir el cambio absoluto en la oferta nominal de dinero sobre el nivel de precios. Formalmente el señoreaje es igual a la siguiente expresión.SEt = M`t/Mt * Mt/Pt
Bajo circunstancias específicas el impuesto inflacionario y el señoreaje son iguales.
En particular, cabe destacar los casos en los cuales cambios en la oferta monetaria se trasladan proporcionalmente al nivel de precios (velocidad de circulación constante) y la inflación es un fenómeno estrictamente monetario (no presenta cambios en la oferta debienes y servicios)1.

IMPUESTO DE TOBIN
Tasa que se cobra sobre las acciones de cambio de divisas, con el ánimo de disminuir la velocidad del capital especulativo. Este impuesto desincentiva las transacciones de corto plazo.

REZAGO PRESUPUESTAL
Surge de la diferencia temporal entre apropiaciones y pagos. Es la suma de las cuentas por pagar y la reserva de apropiación. Las cuentas por pagarreflejan las obligaciones que tiene el estado y la reserva de apropiaciones resume los compromisos adquiridos por parte del estado. Las obligaciones se presentan cuando se ha recibido el bien y/o servicio y éste no se ha pagado; por el contrario los compromisos surgen cuando se ha firmado un contrato pero no se ha recibido el bien o servicio correspondiente.

DEFICIT POR ENCIMA Y POR DEBAJO DE LALINEA
Cuando se este mencionando estas dos clases de déficit, hace referencia a que las transacciones de ingresos y gastos que afectan al déficit, y que por tanto se registran por encima de la línea, se caracterizan porque no crean ni anulan pasivos públicos. Aquellas que lo hacen, se registran por debajo de la línea como fuente de financiamiento. En Colombia, a las operaciones de ingresos y gastosse les ha hecho seguimiento a través del Ministerio de Hacienda y Crédito público y del Departamento Nacional de Planeación y, a las de financiamiento, a través del Banco de la Republica. Con los crecientes acuerdos con el FMI, la medición del déficit fiscal es efectuada por el BR a partir de las operaciones por debajo de la línea.2

TRAGEDIA DE LOS COMUNES
"Imagine un pastizal abierto para todos.Es de esperarse que cada pastor intentara mantener en los recursos comunes tantas cabezas de ganado como le sea posible. (...)
Como un ser racional, cada pastor busca maximizar su ganancia. Explícita o implícitamente, consciente o inconscientemente, se pregunta, ¿cuál es el beneficio para mí de aumentar un animal más a mi rebaño? Esta utilidad tiene un componente negativo y otro positivo.
1....
tracking img