Impuesto isa en el estado de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE INMUEBLES EN EL ESTADO DE MÉXICO.(Artículos 113-117 Código Financiero del Estado de México)

Sujetos pasivos obligados: están obligadas al pago de este impuesto laspersonas físicas y morales que adquieran inmuebles ubicados en el Estado, así como los derechos relacionados con los mismos (Artículo 113 del Código Financiero del Estado de México).

Sujeto pasivosolidario: en caso de que la transmisión de dicho inmueble se haga ante notario público, éste actúa como retenedor pues esta obligado a enterar dicho impuesto. (Artículo 117 Código Financiero del Estadode México)

Vinculo jurídico: El pago del impuesto deberá hacerse dentro de los diecisiete días siguientes a aquél en que se realice cuales quiera de los supuestos de adquisición, mediantedeclaración, que se presente en la forma oficial autorizada

Hecho imponible: la adquisición de un inmueble, entendiéndose por adquisición las estipuladas en el artículo 114 del Código Financiero del Estadode México.

La base gravable de este impuesto será el valor que resulte mayor entre el valor catastral del inmueble, determinado conforme lo establece el Título Quinto del Código Financiero delEstado de México (Artículo 115) y el de operación estipulado en el contrato respectivo.

El monto del impuesto a pagar, será el resultado de sumar a la cuota fija que corresponda, de conformidad conla tarifa, la cantidad que se determine al multiplicar el factor aplicable previsto para cada rango, por la diferencia que exista entre la base gravable determinada conforme al párrafo anterior y elimporte indicado en el límite inferior del rango de valor base relativo.

En caso de que se transmita el usufructo o la nuda propiedad, el monto del impuesto que se determine según el valor queresulte más alto, entre el catastral y el de operación total, se reducirá en un 50%.

Tasa:
Tratándose de vivienda social progresiva, de interés social y popular nueva o usada, se aplicarán las...
tracking img