Impuesto por adquisicion de inmuebles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 75 bis B.- Se establece el Impuesto sobre adquisición de inmuebles, el cual se regirá de la siguiente forma:

A.-Son sujetos del Impuesto previsto en este artículo, las personas físicas y morales que adquieran bienes inmuebles consistentes en el suelo, o en el suelo y las construcciones adheridas a él, ubicados en los Municipios del Estado, así como la adquisición de derechos reales oposesorios sobre los bienes inmuebles.
Es objeto del Impuesto la adquisición de los inmuebles a que se refiere el párrafo anterior.

I.-Para efectos de este impuesto los actos mediante los cuales se adquieren bienes inmuebles, o derechos reales o posesorios serán los siguientes:

a) La compraventa, aun y cuando el vendedor se reserve la propiedad;
b) La prescripción positiva;
c)La promesa de adquirir, cuando se pacte que el futuro comprador entrará en posesión o que el futuro vendedor recibirá el precio de la venta o parte de el, antes de que se celebre el contrato prometido;
d) L a cesión de derechos del comprador o del futuro comprador;
e) La dación de pago, liquidación, reducción de capital, pago en especie, utilidades o dividendos, de asociaciones osociedades civiles o mercantiles;
f) La fusión de sociedades;
g) La escisión de sociedades, cuando no se cumplan los requisitos que señala el articulo 14-B del Código Fiscal de la Federación;
h) La aportación a fideicomiso o la cesión de derechos fiduciarios, cuando se consideren enajenación por el Código Fiscal de la Federación;
i) La aportación a toda clase de sociedades yasociaciones;
j) El usufructo;
k) La cesión de derechos del heredero o legatario;
l) La Donación, legado o herencia;
m) La permuta por cada adquisición; y,
n) Todo acto por el que se adquiera la propiedad o derechos reales o posesorios sobre bienes inmuebles, no enunciados por los incisos anteriores.

II.-La base para determinar el importe a pagar por concepto de este impuesto, será elque resulte mayor entre:

a) El valor del inmueble que resulte de actualizar el precio pactado;
b) El valor catastral; y,
c) El valor comercial del inmueble resultante del avalúo, realizado en los términos del apartado B de este artículo, que al efecto determine el perito valuador autorizado por la autoridad municipal.

Para los fines de este artículo, se considera que el usufructoy la nuda propiedad tienen un valor, cada uno de ellos del 50 % del valor de la propiedad.

El valor del inmueble se actualizara,a plicándole al precio pactado el factor de actualización. Dicho factor se obtendrá dividiéndole Índice Nacional de Precios al Consumidor que publique el Banco de México, del mes inmediato anterior a aquel en que se realice el pago, entre el mencionado Índicecorrespondiente al mes anterior a aquel en que se efectuó la adquisición.
En los casos en que el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes anterior al más reciente del periodo, no haya sido publicado por el Banco de México, la actualización de que se trate se realizará aplicando el ultimo índice mensual publicado.

Las autoridades fiscales estarán facultadas para ordenar, o tomar en cuenta elavalúo del inmueble referido en la fecha de adquisición y cuando el valor que resulte de dicho avaluó, exceda en más de un 10% del precio pactado, este no se tomara en cuenta y el impuesto se calculara sobre el valor del avalúo, determinándose las diferencias de impuestos que resulten.

III.- Al valor obtenido conforme a la fracción anterior, se le aplicará una deducción equivalente a un salariomínimo general vigente en el Estado elevado al año, la cual se aplicará conforme a lo siguiente:

a) Se considerarán como un solo inmueble, los bienes que sean o resulten colindantes, adquiridos por la misma persona en un periodo de 24 meses. De la suma de precios o valores de los predios únicamente se tendrá derecho a hacer una sola vez la deducción, la que se calculará al momento en que se...
tracking img