Impuesto predial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPUESTO PREDIAL

Es un tributo de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su Autovalúo. El Autovalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años.

PERSONA ENCARGADA DE PAGARLO

Las personasnaturales o jurídicas que al 1° de enero de cada año resultan propietarios de los predios gravados. En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia.

En caso de condóminos o copropietarios, ellos están en la obligación de comunicar a la Municipalidad de su distrito la parte proporcional delpredio que les corresponde (% de propiedad); sin embargo, la Municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total del Impuesto. En los casos en que la existencia del propietario no pueda ser determinada, se encuentran obligados al pago (en calidad de responsables) los poseedores o tenedores de los predios.

CÁLCULO DEL IMPUESTO PREDIAL

El impuesto se calcula aplicando al valor deAutovalúo, del total de los predios del contribuyente ubicados en cada distrito, la siguiente escala progresiva acumulativa:

Tramo de Autovalúo | Alícuota |
Hasta 15 UIT 0.2% Más de 15 UIT y hasta 60 UIT 0.6% Más de 60 UIT 1.0%. | 0.2%0.6%1.0%. |

A efectos de determinar el valor total de los predios, se aplicará los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios oficiales deedificación vigentes al 31 de octubre del año anterior y las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación que formula el Consejo Nacional de Tasaciones - CONATA y aprueba anualmente el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento mediante Resolución Ministerial.

PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA

La declaración jurada debe ser presentada en la Administración Tributaria de laMunicipalidad Distrital donde se ubique el predio.

FORMAS DE PAGO DEL IMPUESTO

* Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.
* En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales, siendo la primera cuota equivalente a un cuarto del impuesto resultante y el resto de cuotas deben ser actualizadas de acuerdo a la variación del Índices de Precios al PorMayor (IPM), que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
BENEFICIOS PARA PENSIONISTAS

El beneficio consiste en deducir de su base imponible un monto equivalente a 50 UIT (vigente en el ejercicio gravable). De exceder este monto, deberá pagar el impuesto predial sólo por la diferencia resultante. Asimismo estará afecto al pago correspondiente al derecho de emisión.Para obtener este beneficio deberá cumplir las siguientes condiciones:

* Ser propietario de un solo predio (no sólo en el distrito), a su nombre o de la sociedad conyugal, destinado a su vivienda.
* Su ingreso bruto debe estar constituido por la pensión y no exceder de 1 UIT mensual.

Para ello deberá presentar los siguientes documentos:

* Dos últimas boletas de pago de pensiónde jubilación
* Resolución Directoral (emitido por ONP, AFP, etc.)
* Documento de identidad.
* Recibo de agua, luz o teléfono.

PLAZO PARA DECLARAR UN PREDIO

Al adquirir un predio, el nuevo propietario podrá declararlo hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente a la adquisición del bien. De no hacerlo incurrirá en infracción y se le sancionará con multa.Sin embargo, al estar obligado al pago de los arbitrios del mes siguiente de producida la transferencia, se recomienda presentar su Declaración Jurada hasta antes del último día hábil del mes siguiente de ejecutada la transferencia.

LUGAR PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO

En su municipalidad distrital correspondiente.

EN CASO DE VENDER MI PREDIO ¿QUÉ DEBO HACER?

Cuando se efectúe...
tracking img