Impuesto predial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ADMINISTRACION

DERECHO TRIBUTARIO

CRISTINA CORDOVA

Impuesto predial
Introducción
El Impuesto Predial grava el valor de los predios rurales y urbanos; considerando predios a los terrenos, las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan parte integrante del mismo. La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde ala Municipalidad respectiva donde se encuentre ubicado el predio.
Impuesto a los predios rurales y urbanos:
Impuesto que gravan a los predios urbanos: Las propiedades ubicadas dentro de los límites de las zonas urbanas pagaran un impuesto anual, el sujeto activo será la municipalidad respectiva, en la forma establecida por la ley. Los límites de las zonas urbanas, a los efectos de este impuesto, serándeterminados por el concejo, previo informe de una comisión especial que aquel designara, de la que formara parte un representante del centro agrícola cantonal respectivo.
Cuando un predio resulte cortado por la línea divisoria de los sectores urbano y rural, se considerara incluido, a los efectos tributarios, en el sector donde quedara más de la mitad del valor de la propiedad. Para la demarcación delos sectores urbanos se tendrá en cuenta, preferentemente, el radio de servicios municipales como los de agua potable, aseo de calles y otros de naturaleza semejante; y el de luz eléctrica.
Impuestos que gravan a los predios rurales: las propiedades situadas fuera de los límites establecidos en el artículo 312 de la ley orgánica de régimen municipal, son gravadas por el impuesto predial rural. Loselementos que integran esta propiedad son: tierras, edificios, maquinaria agrícola, ganado y otros semovientes, bosques naturales o artificiales, plantaciones de cacao, café, cana, árboles frutales y otros análogos.

Existencia del hecho generador: el catastro registrara los elementos cualitativos y cuantitativos que establecen la existencia del hecho generador, los cuales estructura elcontenido de la información predial en el formulario de declaración o ficha predial con los siguientes indicadores generales:
* Identificación predial
* Tenencia
* Descripción del terreno
* Infraestructura y servicios
* Uso del suelo
* Descripción de las edificaciones

Sujeto activo: el sujeto activo de los impuestos señalados en los artículos precedentes es la municipalidadrespectiva.

Sujetos pasivos: son sujetos pasivos los contribuyentes o responsables de los impuestos que gravan la propiedad urbana, las personas naturales o jurídicas, las sociedades de hecho, las sociedades de bienes, las herencias yacentes y demás entidades aun cuando careciesen de personalidad jurídica, como señala los art 23, 24, 25, 26 y 27 del código tributario y que sean propietarios ousufructuarios de bienes raíces ubicados en la zona urbana de la cabecera cantonal.

Valor base del suelo urbano y rural: Apruébese los Planos del Valor Base del Suelo para propiedades urbanas, urbano parroquiales y de los propiedades rurales en función de los valores de las manzanas y localidades previamente definidas, y las correspondientes tablas que contienen los criterios de ajuste del valordel suelo por metro cuadrado de superficie para cada uno de dichos manzanos y localidades, conforme consta en los anexos 1, 2, 3 y 4 de la presente Ordenanza.
Criterios de corrección del valor unitario base de los lotes del área urbana y urbano parroquial: Para la valoración individual de los predios ubicados en el área urbana de la ciudad de Cuenca y en las 21 áreas urbano parroquiales, se tomaráel Valor Unitario Base asignado al manzano o localidad área en la cual se ubica cada lote, al cual se aplicarán los siguientes coeficientes de corrección en forma de factores de ajuste. Para el cálculo del avalúo individual o final de las propiedades, se consideraran los siguientes factores en función de las características específicas e intrínsecas propias del predio.

Para el avaluó...
tracking img