Impuesto predial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Impuesto Predial
Este tipo de impuesto se encuentra normado por los artículos 8° al 20° del Decreto Legislativo N° 776, Ley de Tributación Municipal.
El Impuesto Predial grava el valor de los predios rústicos y urbanos; considerando predios a los terrenos, las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan parte integrante del mismo. La recaudación, administración yfiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio.
A efectos de determinar el valor de los predios, se aplicarán los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios de edificación vigentes al 31 de diciembre del año anterior y las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación, que formula el Consejo Nacional de Tasaciones yaprueba anualmente el Ministro de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción mediante Resolución Ministerial.
1. El principal problema que se observa en la presentación de la Declaración Jurada, es que ésta se realiza, en la mayoría de los casos por personas que no tienen el suficiente conocimiento técnico, no siendo necesario que tengan dichos conocimientos, lo que trae comoconsecuencia que se determine valores, que en la mayoría de los casos son muy por debajo de su valor real.
1. Los valores arancelarios de terrenos sirve como base para el cálculo del valor del terreno respecto a su ubicación y las dimensiones que tenga. En estos casos se tiene el error que se ha detectado en la mayoría de propietarios de predios en edificio.
2. Valores arancelarios deterrenos
Estas tablas permiten determinar la depreciación de los predios por su antigüedad así como del estado de conservación.
3. Tablas de depreciaciones por antigüedad y estado de conservación
4. Valores unitarios oficiales de edificación
Estos valores son aprobados por Resolución Ministerial del Ministerios de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción. Estoscuadros sontomados como base para el cálculo de los valores unitarios de construcción por metro cuadrado de las estructuras, acabados einstalaciones eléctricas y sanitarias de casa predio.
2. Problemas en la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto Predial
Teniendo como base el valor arancelario de los terrenos, la depreciación por antigüedad y conservación y los valores unitarios deedificación, se realiza el cálculo del valor de autovalúo del predio.
5. Llenado de campos de la Declaración Jurada de Autovalúo
3. Elaboración de la Declaración Jurada
De acuerdo con los datos recogidos en la muestra tomada de las Municipalidades Distritales escogidas se tiene la siguiente información:
Para el desarrollo de los campos que se llenan en las Declaraciones juradas se ha tomadocomo modelo el formulario que se utiliza en la Municipalidad Metropolitana de Lima, debido a que la todas las municipalidades distritales la toman como modelo usado en su propio distrito.
En lo que respecta a la parte de Identificación, se consignan todos los datos personales de la persona, natural o jurídica, lo mismo que su domicilio fiscala efectos de hacerle llegar las notificaciones ocorrespondencia sobre su predio.
En la parte de Ubicación del predio, se deberá consignara la dirección del predio ubicado en el distrito de la jurisdicción de la Municipalidad Distrital respectiva. En este punto es preciso mencionar que si el contribuyente tiene uno o más predios deberá utilizar tantos formularios como predios tenga en dicha jurisdicción.
Respecto a Condición de Propiedad, se observanseis opciones que puede elegir el contribuyente, las cuales son: Propietario único, Sucesión Indivisa, Poseedor o Tenedor, Sociedad Conyugal, condóminos y Otros.
Aquí es necesario realizar algunas apreciaciones respecto a las experiencias acumuladas.
Con la opción de Propietario único, por lo general no se presentan problemas, puesto que es a un único contribuyente a quién se le va a notificar...
tracking img