Impuesto predial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
Introducción

Impuesto Predial

i. ¿Qué es el Impuesto Predial?

ii. Administración del Impuesto Predial

iii. Estructura organizacional para la administración del impuesto predial en el Distrito Federal

iv. Elementos del Impuesto Predial
* Sujeto
* Objeto
* Base
* Tarifa

v. Persona exentas del pago del impuesto predial

vi. Valorcatastral
* Definición
* Determinación del valor catastral en el Distrito Federal

vii. Cálculo del valor del suelo

viii. Cálculo del valor de la construcción

ix. Observaciones sobre el cálculo

x. ¿Cómo se da de alta un inmueble para que se le asigne un número de cuenta predial?

xi. Lugar, tiempo y forma de pago

xii. ¿Cómo se puede realizar el cambio denombre en la boleta predial?

Introducción
Para el tema del impuesto predial, hemos decidido abarcar todos los puntos generales que conceptualizan al mismo. Inicialmente damos concretamente la definición del impuesto predial; es decir, qué es lo que se grava con este impuesto, posteriormente hablamos de la administración del impuesto y de la estructura organizacional de la misma dentro de lajurisdicción del Distrito Federal.
Resaltamos los elementos del impuesto; sujeto, objeto, base y tarifa, el primero nos dice quiénes son las personas legalmente facultadas para establecer el impuesto y recibir el pago del mismo, además de mencionar quiénes son las personas obligadas a cumplir con el pago de dicho gravamen. El objeto es la “hipótesis normativa”, es decir, es el hecho o el acto quecausa el impuesto. La base es el valor sobre el cual se aplicará la tarifa, y esta última es el porcentaje pecuniario que se aplicará a la base para determinar el impuesto.
Mencionamos los cálculos sobre los cuales se evalúa dicho impuesto: el valor catastral y cómo se determina, el cálculo del valor del suelo y de la construcción, con base en éstos, las jurisdicciones correspondientes realizan elcobro del predial.
Algunos puntos que también mencionamos es la asignación del número de cuenta predial a un inmueble, lugares, formas y tiempos de pago, cambios en el nombre de la boleta y las personas que están exentas del pago.
La importancia de conocer las normas que rigen a dicho gravamen, conlleva a presentar el marco normativo en el que se sustenta el impuesto predial en el DistritoFederal, el cual se desarrolla a continuación,
a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Se establece en el artículo 27° el régimen de la propiedad raíz y se señala “ la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de trasmitir el domino de ellas a losparticulares constituyendo a la propiedad privada”. Así mismo el artículo 31° establece como obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos de la federación del Distrito Federal, del Estado o Municipio en que residan, de manera proporcional y equitativa a disposición de las leyes. Por otra parte, el artículo 115° establece que los Municipios administrarán libremente el territorio queles pertenezca percibiendo las contribuciones, incluyendo tasas adicionales, que establezcan los Estados sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora, así como los que tenga por base el cambio del valor de los inmuebles.

b) Ley General de Bienes Nacionales:
Establece la composición del patrimonio nacional, comprendiendo bienes dedominio público y de domino privado, definiendo cada uno y sus respectivas características. El impuesto grava la propiedad general exceptuando los bienes de dominio público establecidos en la Constitución General, por lo que es necesario que se conozca los bienes que se gravan, dicha ley nos ayuda a identificarlos.
c) Código Financiero del Distrito Federal

Contiene disposiciones de orden...
tracking img