Impuesto predial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto predial.
Qué es el impuesto predial?
El impuesto predial es un tributo con el cual se grava una propiedad o posesión inmobiliaria.
Es una contribución que hacen los ciudadanos que sondueños de un inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial.
Este impuesto existe en muchos países del mundo y se sustenta en la idea de que todos aquellos que son propietariosde un bien inmueble, deben aportar una cuota anual al estado en forma de tributo.
¿Cómo y cada cuánto se paga?
En nuestro país, el impuesto predial se paga y se calcula tradicionalmente de maneraanual, durante los primeros dos meses del año.
También existe la posibilidad de pagarlo de manera bimestral, a excepción de los contribuyentes que aportan la cuota mínima, es decir: los jubilados,pensionados o mayores de 60 años.
Por lo general, existe un descuento para quienes realizan su pago durante enero. El porcentaje que se descuenta varía de acuerdo con la entidad federativa y cambia cadaaño. Las reducciones con frecuencia oscilan entreel 5% y el 15% del total a pagar.
¿Cuánto se paga y cómo se realiza el cálculo?
El impuesto predial se calcula tomando como base el valor catastraldel inmueble.
El valor catastral de un inmueble se determina calculando los valores unitarios del suelo y la construcción y multiplicando estos por la superficie de la edificación.
Cálculo del valordel suelo
Para calcular el valor del suelo, el primer criterio que se utiliza es la ubicación del inmueble. De acuerdo con su ubicación, existen tres tipos de valor de suelo:
• Área de valor.Estoimplica un cálculo con base en un grupo de manzanas (grupo de casas ubicadas en el mismo lote o área) que tienen características parecidas en cuanto a infraestructura y equipamiento urbano (servicios),tipo de inmuebles (casas unifamiliares, condominios, locales comerciales, fábricas, etcétera) y dinámica inmobiliaria.
• Enclave de valor. El cálculo por enclave se hace cuando una porción de...
tracking img