Impuesto renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El impuesto sobre la renta es un tributo de orden nacional, directo el cual grava los ingresos de un contribuyente, los cuales sean capaces de generar un incremento en el patrimonio del sujeto pasivo, así mismo el impuesto complementario de ganancia ocasional es aquel que se da cuando se realizan actividades extraordinarias y que están señaladas en la ley como noconstitutivas de renta ni ganancia ocasional. Este impuesto recae tanto en personas jurídicas como en personas natural, nacional y extranjera.

Desafortunadamente aunque las normas establecidas para tal efecto están a disposición de todos los contribuyentes del impuesto de renta y complementarios, su difícil manejo e interpretación hace que sea complejo cumplir con esta obligación por parte de laspersonas obligadas a presentar declaración de renta y complementarios.

EL PROBLEMA

Cuáles son las normas tributarias vigentes que se deben aplicar a la declaración de renta de una persona natural nacional residente declarante, OSORIO BAQUERO JUÁN ESTEBAN, buscando la favorabilidad del contribuyente.

OBJETIVO GENERAL

A través del desarrollo de la siguiente investigaciónvamos a establecer los mecanismos adecuados, basándonos en las normas existentes, las cuales analizamos y estudiamos para la elaboración de la declaración de renta y complementarios del Contribuyente Persona Natural Declarante, OSORIO BAQUERO JUÁN ESTEBAN.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Establecer cuáles son la formalidades a la hora de presentar la declaración del impuestosobre la renta y complementarios para el año gravable 2011.

* Aplicar las normas tributarias correctas para la elaboración de la declaración de renta para una persona natural, residente, declarante no obligada a llevar contabilidad.

* Conocer los beneficios tributarios que el Estado otorga a los responsables o contribuyentes del impuesto de renta y complementario.

* Realizar lacomparación patrimonial al contribuyente Juan Osorio Baquero.

MARCO TEORICO GENERAL

Impuesto: prestación pecuniaria unilateral y universal que paga el contribuyente sin contraprestación alguna por el solo hecho de pertenecer a una comunidad, tiene que predicarse de una persona que haya sido declarado como contribuyente frente al ESTADO.
Ley: es la expresión de la voluntad soberana, es pormedio de la Ley que se pueden crear los tributos.

Sujeto Activo: Figura que asume la posición acreedora de la obligación tributaria y a quien le corresponde el derecho de exigir el pago del tributo debido. La figura del sujeto activo recae normalmente sobre el Estado sin embargo, la ley puede atribuir la calidad de sujeto activo a otros entes u organismos públicos.

Sujeto Pasivo: El sujetopasivo en el lenguaje impositivo, es aquel sobre el que recae la obligación tributaria, es quien debe pagar el tributo. Se puede definir también, como el que realiza el hecho generador de un impuesto.

Persona Natural: Es todo ser humano o individuo que hace y obtiene la capacidad legal en la sociedad sin importar edad, sexo o religión (Sócrates).
El Código civil Colombiano define la persona como:“Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición:. (Art. 74).

Signatario: Es la persona titular de una Firma

Patrimonio Bruto: Se entiende por patrimonio bruto la totalidad de los bienes y derechos de una empresa o contribuyente. Este conjunto de bienes y derechos es lo que conocemos como activos.

Patrimonio Líquido: Elpatrimonio líquido es el resultado de depurar los activos restándole los pasivos. Se denomina líquido porque es en realidad lo que la empresa posee, ya que los pasivos son obligaciones con terceros, y parte de los activos están respaldando esas deudas, lo que en un momento dado puede entenderse que parte de los activos pertenecen a esos terceros, puesto que están respaldando una obligación y en un...
tracking img