Impuesto selectivo al consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema : Análisis Jurídico del Impuesto Selectivo al Consumo a los derivados del Petróleo en el esquema Tributario Nicaragüense.

Objetivo : Determinar los elementos constitutivos del Hecho Imponible del Impuesto
Selectivo al Consumo impuesto a los Derivados del Petróleo en el esquema Tributario nicaragüense

Sumario: 1. Introducción; 2. Impuesto Selectivo al Consumo;2.1. Concepto; 2.2. Características; 3. El Hecho Imponible del Impuesto Selectivo al Consumo a los derivados del Petróleo; 3.1. Concepto; 3.2. Características; 3.3. Elemento Subjetivo del Hecho Imponible; 3.4. Elemento Objetivo del Hecho Imponible; 3.4.1. Aspecto Material; 3.4.2. Aspecto Espacial; 3.4.3. Aspecto Temporal; 3.4.4. Aspecto Cuantitativo; 4. Base imponible del Impuesto Selectivo alConsumo; 5. Tipo de Gravamen del impuesto Selectivo al Consumo; 6. Supuesto de No Sujeción; 7. Exenciones Tributarias en el Impuesto Selectivo al Consumo a los derivados del Petróleo. 5. Conclusiones

1. Introducción

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO
CONCEPTO

El ISC o Impuesto Selectivo al Consumo es un tributo que afecta el valor de las enajenaciones e importaciones de bienes. Su regulaciónse encuentra establecida entre los artículos 68 y 91 de La Ley de Equidad Fiscal Ley 453 y los Artículos 129 al 151 del Reglamento a la Ley de Equidad Fiscal sin embargo es necesario recalcar que la cuestión que nos interesa es la aplicación del Impuesto selectivo al consumo de los Derivados del Petróleo los que se encuentran enumerados en una lista taxativa en el articulo 83 de la ley deequidad Fiscal, reformada por la Ley 712, siendo para todo los casos derivados del petróleo: el Turbo, Av gas, Gasolina Premium, Gasolina Regular, Varsol, Kerosene, Diesel, Fuel oil energía, Fuel oil otros, y asfalto.

CARACTERÍSTICAS

Primeramente podemos afirmar que se determina los tipos de productos derivados del petróleo, enumerados en una lista taxativa en la ley de equidad fiscal, a lascuales se les grava una manifestación de capacidad contributiva que es el gasto, el cual se refiere a la riqueza que se consume respaldado por el principio id quo plerumque accidit ( lo que usual o normalmente acontece) este principio explica el gasto como índice apto para la creación de impuestos en tanto que nadie gasta lo que no tiene.
Segundo es un impuesto conglobado, es decir, que solamente sepodrá aplicar el ISC como un impuesto único a los derivados del petróleo, restringiendo la aplicación de otro tipo de tributo Municipal o el IVA, así lo dispone el Arto. 71 de la Ley Equidad Fiscal: “ISC conglobado. En los casos del azúcar y los bienes derivados del petróleo contenidos en el artículo 83 de la presente Ley, éstos estarán gravados con el ISC como impuesto conglobado o único en elprecio; en consecuencia, no podrán gravarse en sus ventas o enajenaciones con ningún tributo municipal ni con el IVA”.
Tercero es un impuesto de traslación existiendo la figura de un responsable recaudador quien trasladara el ISC a la personas que adquieran los bienes gravados o cuyo monto constituya un débito fiscal lo que no generara gravamen del impuesto sobre la renta, también podemosobservar que es un impuesto acreditable, la acreditación consiste en restar del monto del ISC que el responsable recaudador hubiera trasladado al monto que hubiese pagado por la importación o internación de bienes, o crédito fiscal, menos en el supuesto de la enajenación a como dispone la Ley 712 Reforma de Ley Equidad fiscal: Art. 76 inc 2 “No será acreditable el ISC en los siguientes casos: 2) ElISC conglobado en el precio, en la enajenación de los bienes derivados del petróleo”.

HECHO IMPONIBLE

Según Giannini el Hecho Imponible es una situación de hecho a que se vincula el tributo que puede consistir en un estado de cosas o un acontecimiento puramente material o económico, o bien puede revestir la forma de una relación jurídica.

Según la doctrina Hensel entendía como el...
tracking img