Impuesto selectivo al consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

Alumno: Christian Del Carpio Torres
Código: 20031062

El presente trabajo se propone reflexionar en torno al Impuesto Selectivo al Consumo, el cual en nuestro paíscomo en la mayoría de ordenamientos que lo recogen, constituye un complemento del Impuesto General a las Ventas o al Impuesto al Valor Agregado.

De esta forma, tenemos que una de las principalescaracterísticas de este Impuesto radica en que cumple una función extrafiscal, su finalidad no es (o por lo menos, no debería de ser) simplemente recaudatoria, sino que se busca gravar el consumo dedeterminados productos considerados lujosos o que generen algún tipo de efecto colateral perjudicial para el consumidor o la sociedad en general.

Así, lo que se busca es evitar el consumo dedeterminados productos por su suntuosidad o efecto nocivo en la sociedad gravando estas operaciones con un impuesto adicional, lo cual como es evidente supone un aumento en los costos del fabricante ocomercializador que finalmente repercute en el consumidor final.

Si bien lo afirmado puede hacer suponer que la aplicación de un tributo como el Impuesto Selectivo al consumo, resulta ventajoso dado queademas de generar recursos adicionales al fisco, sirve para canalizar adecuadamente el consumo. Es preciso advertir que si la aplicación de este impuesto no se hace de la forma técnicamente adecuada osu aplicación solo se centra en fines recaudatorios, podríamos encontrarnos frente a un tributo distorsionante en la economía.

Es exactamente esto último lo que ha ocurrido en nuestro país, endonde el Impuesto Selectivo al Consumo cumple únicamente una funciòn recaudadora, y la forma en la cual ha sido diseñado no cumple con la finalidad extrafiscal de ser un móvil para controlar los patronesde consumo, gravando la adquisición de productos suntuosos, nocivos o dañinos para la sociedad en su conjunto.

Impuesto monofásico

Para comenzar, el Impuesto Selectivo al Consumo esta...
tracking img