Impuesto Sobre el Activo Neto

El impuesto al activo neto, segun la ley, "Ley del impuesto sobre el activo neto", instrumento No. 137, 1994; en sus articulos 1, 3 y 4 exponen que es un impuestoanual al Activo Neto, radicado en Honduras de las personas naturales y jurídicas que tengan el caracter de comerciantes segun los terminos del Código de Comercio.
Por activo neto se entiede el valormonetario de los activos que figuran en el Balance General del contribuyente, menos las reservas por cuentas por cobrar y las depreciaciones acumuladas permitidas por la Ley del Impuesto Sobre Renta.La tasa del impuesto que se aplica es del uno por ciento (1%) anual y debe pagarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha de cierre del periodo fiscal común u ordinario, o el especialautorizado por la Dirección General de Tributación para efectos del pago del Impuesto sobre la Renta.
Según el articulo 8, no estan obligados a pagar el impuesto establecido por esta Ley:
Loscomerciantes cuyo activo neto anual no exceda a L. 750,000.00.
Las personas naturales y jurídicas cuyos activos netos esten exclusivamente relacionados con fines de beneficencia, educativos, culturales,gremiales o dedicados a la investigación científica por cuenta de fundaciones, universidades u otras instituciones análogas, nacionales o extranjeras, aceptadas por la Dirección General de Tributación.
Loscomerciantes en su etapa preparativa y durante los dos años siguientes a la fecha de inicio de sus actividades. Exceptuando las sociedades mercantiles que se hayan fusionado, transformado, divididoo traspasado sus activos a otras que hayan gozado total o parcialmente de este privilegio.
Los comerciantes que operan en las zonas libres, zonas industriales de procesamiento y zonas libresturísticas y los que se dedican a la maquila, siempre que exporten el 100% de su producción fuera del área centroamericana.
Los bancos, instituciones financieras y de seguros por los préstamos y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Impuesto Sobre Activo Neto En Honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-Sobre-Activo-Neto-En-Honduras/2594402.html

MLA

"Impuesto Sobre Activo Neto En Honduras" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-Sobre-Activo-Neto-En-Honduras/2594402.html>.

MLA 7

"Impuesto Sobre Activo Neto En Honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-Sobre-Activo-Neto-En-Honduras/2594402.html>.

CHICAGO

"Impuesto Sobre Activo Neto En Honduras." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-Sobre-Activo-Neto-En-Honduras/2594402.html.