Impuesto sobre alcohol y bebidas alcoholicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE IMPUESTO SOBRE ALCOHOL Y ESPECIES ALCOHOLICAS

Gaceta Oficial Nº 5.852 Extraordinario del 5 de octubre de 2007
Decreto Nº 5.618  03 de octubre de 2007
HUGO CHAVEZ FRIAS
Presidente de la República
En ejercicio de las atribuciones que le confieren el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad con lo establecido en elnumeral 5 del artículo 1º de la Ley que Autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias que se delegan, en Consejo de Ministros, dicta el siguiente:
DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY DE IMPUESTO SOBRE ALCOHOL Y ESPECIES ALCOHÓLICAS 

  
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Articulo 1
El alcohol etílico y lasespecies alcohólicas de producciones nacionales o importadas, destinadas al consumo en el país, quedan sujetas al impuesto que establece esta Ley.
La Ley de Presupuesto Anual podrá aumentar o disminuir hasta en un cincuenta por ciento (50%) los impuestos establecidos en los artículos 11, 12, 13, 14, 18 y 19 de esta Ley.

Articulo 2
El ejercicio de la industria y del comercio del alcoholetílico y especies alcohólicas quedan gravados con los impuestos que establece esta Ley.

Artículo 3
La artesanía e industrias populares típicas, de toda bebida alcohólica autóctona, provenientes de materia vegetal, gozarán de un régimen especial del Estado, con el fin de preservar su autenticidad y garantizar la repoblación de la especie.

A los efectos de esta Ley, se entenderá como producciónartesanal aquéllas efectuadas por persona natural, cooperativas y demás formas asociativas de la organización y economía social a través de la utilización de artes o técnicas tradicionales, en las que predomine el trabajo manual, para transformar materias primas de origen vegetal cultivadas en la República Bolivariana de Venezuela con el objeto de obtener bebidas alcohólicas aptas para el consumohumano.
La producción artesanal obtenida no debe superar los veinte mil litros (20.000 lts) en un año calendario, de conformidad con el Reglamento de la presente Ley.
Artículo 4
La creación, organización, recaudación y control de los impuestos sobre alcohol y especies alcohólicas quedan reservados totalmente al Poder Público Nacional.
Artículo 5
El Ejecutivo Nacional dictará normasgenerales para restringir o prohibir el establecimiento o ejercicio de las industrias y expendios a que se refiere esta Ley y establecer medidas de seguridad y sistemas de control de los mismos, tomando en cuenta la naturaleza y ubicación de estos establecimientos, la densidad y características de la población donde se establezcan, el interés tributario, el orden público y las buenas costumbres.
A losfines de limitar la propaganda sobre bebidas alcohólicas, el Ejecutivo Nacional mediante decreto reglamentario dictará las normas de control y vigilancia que considere pertinentes.
El Reglamento de esta Ley y de las Resoluciones dictadas por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de salud y educación establecerán las regulaciones, restricciones y prohibiciones sobrecomercialización, distribución, venta y consumo de las especies reguladas por esta Ley, dirigidas a la promoción y protección de la salud, sin perjuicio de las normas establecidas por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana.

Artículo 6
Queda prohibida la introducción en el territorio de la República de alcohol etílico y especies alcohólicas cuyo uso y consumo noesté permitido en el país de origen.
Artículo 7
El alcohol etílico y las especies alcohólicas que se importen deberán venir acompañados por un certificado de origen, conforme se determine en el Reglamento de esta Ley.
Artículo 8
Los Ministerios del Poder Popular con competencia en materia de finanzas e industrias ligeras y comercio determinarán la forma, condiciones y procedimientos que...
tracking img