Impuesto Sobre Bienes Inmuebles Ibi

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Impuesto sobre Bienes Inmuebles IBI.

El Impuesto sobre bienes inmuebles IBI, es un impuesto directo de tasa única, que grava el patrimonio inmobiliario, es progresivo ya que se paga de acuerdo alpatrimonio de cada ciudadano. Es un impuesto directo por medio del cual el contribuyente da un aporte al Municipio por tener sus propiedades en su circunscripción municipal.
Según el artículo 2 delDecreto 3-95, el IBI grava las propiedades inmuebles ubicadas en la circunscripción territorial de cada municipio de Nicaragua poseídas al 31 de diciembre de cada año gravable. Para efectos de esteimpuesto sobre bienes inmuebles se consideran así:
• Los terrenos, las plantaciones estables o permanentes y las instalaciones o construcciones fijas o permanentes que en ellos existan.
• Todos losbienes aun cuando no fueren clasificables conforme al inciso a), anterior pero que con arreglo a los artículos 599 al 600 del Código Civil, constituyan inmuebles por su naturaleza o inmuebles poraccesión.

La Base Imponible: Es el que marca el nacimiento de la obligación Tributaria que según el Decreto 3-95 en su artículo No 2 nos refiere que pagan el impuesto de Bienes Inmuebles IBI todos los quetienen en dominio y posesión Bienes Inmuebles.
Así mismo el capítulo III, del decreto 3-95, comprende los artículos 12 al 17 del mismo establece la base imponible para el Impuesto sobre BienesInmuebles, y lo podemos resumir así:
La tasa a pagar en concepto de IBI es el 1% anual sobre la base imponible esta consiste en el valor de los inmuebles, el cual se determina de tres formas:
1. Elavalúo catastral municipal.
2. El auto avalúo municipal.
3. Valor estimado.
El Avalúo Catastral Municipal emitido y notificado por la Alcaldía Municipal correspondiente;

El Autoavalúo Municipaldeclarado por el contribuyente en base a la descripción del o los bienes inmuebles que posee, según formatos y tablas de valores y costos municipales para la tierra urbana y rural, las construcciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos Sobre Bienes Inmuebles
  • Impuesto Sobre Adquisición De Bienes Inmuebles En El Municipio De Huamantla
  • Impuesto Sobre Bienes Inmuebles
  • Impuesto sobre bienes inmuebles
  • Impuesto sobre bienes inmuebles
  • El Impuesto Sobre Bienes Inmuebles
  • Impuesto sobre bienes Inmuebles
  • Impuestos Sobre Inmuebles Urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS