Impuesto sobre el producto del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1447 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………. 3

DESARROLLO……………………………………………………………………. 4-7

CONCLUSION……………………………………………………………………. 8

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………… 8

INTRODUCCION

EL IMPUESTO SOBRE PRODUCTO DEL TRABAJO.
El ISPT es un término que se utiliza por costumbre, ya que la Ley del Impuesto Sobre la Renta lo utilizo hasta la década de los 70s y posteriormentesimplemente le llamo Impuesto sobre Salarios.
ISPT significa que se grava todo lo que se obtiene como producto del trabajo. En general la tendencia impositiva ha sido y será siempre querer gravarlo todo, por lo que las partes exentas del ISPT son mínimas.

Los trabajadores tienen ingresos gravados y exentos. Estos últimos como se explica en otros capítulos, mismos que se expresan en veces el salariomínimo general, por ejemplo el aguinaldo está exento del ISPT hasta 30 veces el salario mínimo general de la zona y lo que exceda se grava.

DESARROLLLO

Así se le conocía anteriormente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a cargo de los trabajadores por salarios y demás percepciones.

En las empresas aún se utiliza el término ISPT, principalmente con la finalidad de diferenciarlo del ISR A SUCARGO en su contabilidad.

El ISPT se causa por períodos de un año y, salvo determinadas excepciones, el patrón está obligado a realizar el cálculo en sustitución del trabajador. Para determinar el impuesto se utiliza un tarifa progresiva. Esto quiere decir que establece rangos de ingresos y diferentes tasas (de impuesto) para cada rango. Desde luego, mientras más alto sea el rango, mayor serála tasa del impuesto que habrá de aplicársele a la porción del ingreso.
Al impuesto se le disminuyen dos cantidades conocidas como subsidio acreditable y crédito al salario.

Además, el patrón está obligado a efectuar retenciones mensuales, a cuenta del impuesto anual y a enterar dichas retenciones al fisco (SAT). El cálculo igualmente se realiza mediante tarifas progresivas. En este caso, elpatrón debe considerar las percepciones del mes en el cálculo.

¿Qué sucede en el caso de que el trabajador no reciba su sueldo en forma mensual, sino semanal o quincenalmente?
No sería justo que todo el descuento se realice en el último pago del mes, que es cuando se conocería el total de percepciones de dicho mes.
Entonces, los patrones hallan la manera de distribuir los descuentos entre los2 o 3 o 4 pagos de sueldo que realicen en el mes (por ejemplo, en proporción a los ingresos percibidos en cada periodo de pago).

Todos las retenciones mensuales que se realicen se acreditarán contra (restarán del) impuesto del ejercicio.
RETENCION Y ENTERO.

Ante la Secretaria de Hacienda se hacen pagos provisionales a cuenta del ISPT anual, es decir la suma de las retenciones mensuales seajusta en el mes de diciembre para que el total sea igual al ISPT anual.

El ISPT provisional se retiene por nómina y se entera periódicamente a Hacienda, y por regla general el entero se hace en forma mensual a más tardar el día 17 del siguiente mes.
La excepción de la regla, es optar desde el principio del año, por hacer el entero del ISPT retenido, en forma trimestral, junto con la del IVA yel IEPS, en su caso.

Es importante destacar, que el patrón siempre deberá de enterar el ISPT que debió haber retenido, aunque no haga el pago físico de la nómina o se le olvide retenerle el impuesto al trabajador (Art. 6-VII CFF).
Esas son las siglas que se utilizaban para definir “Impuesto Sobre Productos del Trabajo”; sin embargo, en la actualidad lo correcto para definir el impuestoaplicable sobre los sueldos es el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre Sueldos y Salarios.

A continuación se expone grosso modo la mecánica de cálculo del ISR sobre Sueldos y Salarios implicaría, dicho impuesto se calcula de la siguiente manera (vigente para el año 2005):

a) Obtención del “Ingreso acumulable” por sueldos y salarios. b) Aplicación sobre el

Ingreso Acumulable de una tarifa de...
tracking img