Impuesto Sobre La Renta Caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Valles del Tuy
Curso: Impuesto sobre la Renta

Características del impuesto
Características del impuesto

Facilitador:
Bitriago Marcel
Santa Teresa del Tuy, Julio de 2012

El Sistema Tributario Venezolanoha ido evolucionando y madurando paulatinamente, para lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país.
Es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman el Sistema Tributario Venezolano, han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas deVenezuela lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado, tales como: Defensa y Resguardo de la Soberanía del país, Salud, Educación, Crecimiento y Desarrollo, con el fin último de lograr el beneficio colectivo.
Uno de los tributos que ha sido objeto dediversas modificaciones, es el Impuesto sobre la Renta, cuyo objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.
Debemos resaltar los aspectos más importantes pertenecientes al Impuesto más significativo que maneja el Estado en términos monetarios, puesto que representa para el mismo, la mayor fuente deingresos en cuanto a materia tributaria fiscal se refiere, y que resulta obvio por su carácter monetario que sea menester de un Contador Público conocerlos a profundidad.

Como todos conocemos, el Impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa odeterminada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

Los Impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrarel principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

Los Impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar losservicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

Características de los Impuestos en general

Las características de los impuestos son intrínsecas a los objetivos que se marcan en la aplicación de los mismos. Como más generales podríamos aplicar las siguientes.
• Es una prestación en dinero oen especie que no tiene contraprestación directa por parte del Estado.
• La imposición se establece unilateralmente por el Estado en forma general, es de carácter coactivo, es decir, si no se cumple, el Estado puede utilizar el poder legal para hacerlo cumplir.
• El destino de los impuestos es satisfacer necesidades colectivas, es decir se utilizan en obras para el bienestar social.
*Es la cantidad que constituye una obligación.
• Deben ser establecidos por la Ley.
• Debe ser proporcional y equitativo.
• Esta a cargo de personas físicas y morales.
• Que se encuentran en la situación jurídica prevista por la Ley.
• Debe destinarse a cubrir los gastos públicos.
• En los elementos de los impuestos encontramos al sujeto, al objeto, la unidad fiscal, la cuota, la base y la...
tracking img