Impuesto sobre la renta contribuyentes en relacion de dependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto sobre la Renta para Contribuyentes en relación de dependencia.
El Impuesto sobre la renta en relación de dependencia es el impuesto establecido en la legislación tributaria guatemalteca que afecta a todos los trabajadores, tanto del sector público como el sector privado que trabajan bajo la supervisión inmediata de un patrón en virtud de un contrato o relación laboral.
Quienes estánsujetos a este impuesto?
La ley del ISR en su artículo 37 y su reglamento art. 27 refieren que constituye renta neta para las personas individuales que obtengan ingresos exclusivamente por la prestación de servicios personales en relación de dependencia, los sueldos y salarios, comisiones y gastos de representación cuando no deban ser comprobados, bonificaciones, incluida la creada por elDecreto Número 78-89 del Congreso de la República y otros ingresos similares siempre que estos ingresos sobrepasen la cantidad de treinta y seis mil quetzales dentro del período del 01 de enero al 31 de diciembre de cada año. Por lo que las personas que trabajen en relación de dependencia y no sobrepasen dicha cantidad, no tendrían que preocuparse de dicho impuesto.
Que debe hacer el trabajador aliniciar la relación laboral?
Según el articulo 57 de la ley y 31 de su reglamento, se establece que las personas individuales que perciban remuneraciones provenientes exclusivamente de su trabajo en relación de dependencia, superiores a los treinta y seis mil quetzales (Q.36,000.00) anuales, deben presentar ante su patrono una declaración jurada al inicio de sus actividades laborales. El patronoactuará como agente de retención del impuesto.
Las personas individuales que presten servicios en relación de dependencia, a los Organismos del Estado y a sus entidades descentralizadas, autónomas, las municipalidades y sus empresas, también deben cumplir con las normas establecidas en este Reglamento.
Se hace la aclaración que según el art. 57 de la ley y 35 de su reglamento, cuando surjacualquier modificación a los datos presentados en la declaración inicial, es necesario presentar una nueva, el plazo es de 20 días hábiles inmediatos siguientes a la fecha en que se produzca e cambio
Que debe hacer el trabajador si se cambia de trabajo
Cuando se produzca cese de relación laboral del trabajador antes de finalizar el período de liquidación del ISR, el patrono deberá proporcionar alempleado su constancia de retención, para que éste presente a su nuevo patrono una declaración jurada.


Que debe hacer el trabajador cuando termina su periodo fiscal
Procederá a entregar a la SAT, la planilla de Crédito de IVA para que le sellen de entregado, posterior a ello, entregar una copia al patrono para que este pueda efectuar los ajustes correspondientes.
Con la copia de la planilla elPatrono revisara si se cumplió la proyección presentada a inicios de año o hubo variaciones, posterior a ello se procede a llenar en forma definitiva la Declaración Jurada Anual de ISR ante el patrono, en la cual se determinara lo siguiente:
Si existe impuesto a pagar, entonces este será descontado de planilla para ser cancelado y declarado a la SAT,
Si existe impuesto a devolver, entonces elPatrono procederá a tramitar la devolución de ISR descontado en exceso por haber sido cubierto por la Planilla de Crédito de IVA, dicha devolución tal como lo indica el Art. 39 inciso 5 del Reglamento de la Ley indica que debe devolverse al trabajador entre el 01 de enero y el catorce de febrero de cada año
Cuando el patrono o agente de retención de ISR terminen de hacer la declaración Juradaanual de retenciones de ISR y resulte que como consecuencia de haber retenido y que el trabajador por medio de su planilla de crédito de ISR le haya descontado Impuesto en exceso, entonces el agente de retención procederá a efectuar la devolución del impuesto entre el 01 de enero al 14 de febrero de cada año.
Dicha retención según lo establece el reglamento debe descontarse de las retenciones...
tracking img