Impuesto sobre la renta de las personas físicas españa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Edgar Vázquez Ramírez

Maestra: Cesiah Keren Leon Rocha

Materia: Derecho Fiscal

Trabajo Final

Ocotlán, Jal. 7 de Diciembre del 2010

ÍNDICE

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (España) 3

Historia 3

Naturaleza del impuesto 3

Hecho imponible 3

Tipos impositivos del Trabajo 4

Organismos de gestión del IRPF en España 5Recaudación del IRPF en España 5

NATURALEZA, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IRPF 6

Retenciones del IRPF: 7

LAS RETRIBUCIONES EN ESPECIE EN EL IMPUESTO RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 12

Impuesto sobre la renta (México) 13

Base 13

Deducciones autorizadas 14

BIBLIOGRAFÍA 15

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS ESPAÑA.

El Impuesto sobre la Renta de las PersonasFísicas o IRPF, es un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España. Así pues, es una figura impositiva perteneciente al sistema tributario español.
En los ordenamientos tributarios contemporáneos, el impuesto sobre la renta es el pilar más significativo del sistema tributario. En el caso de España, el IRPF no esuna excepción, teniendo una gran relevancia cuantitativa y recaudatoria. Tanto por su importancia como por la precisión que permite su mecánica tributaria, el IRPF refleja con nitidez los principios tributarios constitucionales y de justicia material, entre los que cabe destacar el principio de progresividad, de generalidad y de capacidad económica.

HISTORIA

Naturaleza del impuesto

ElIRPF es un impuesto de carácter directo, personal, subjetivo, progresivo, periódico y analítico. Es directo porque recae o grava directamente a la persona; personal, porque se fija en la persona y no en el bien; subjetivo, porque tiene en cuenta las condiciones físicas de la persona; es progresivo en cuanto a que a mayor base imponible se tributa en mayor proporción; periódico, porque tributa cadacierto tiempo, en concreto, cada año; analítico, en cuanto que los distintos componentes o rentas del hecho imponible se integran en la base imponible de forma distinta, en atención a su origen.

Hecho imponible

El hecho imponible del IRPF es la obtención de renta por parte de una persona física residente en España en el transcurso de un periodo impositivo concreto. Su regulación legal se sitúaen el artículo 6 de la Ley 35/2006, donde el legislador prevé como fuentes de renta los rendimientos del trabajo, del capital y de las actividades económicas, así como las ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que en su caso establezca la ley. Las rentas que estén sujetas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones no estarán sujetas al IRPF, tal y como indica el artículo 6.4.En lo referente a las imputaciones de renta antes mencionadas, la ley crea una ficción jurídica por la que reputa como obtenidas las rentas que no han sido realmente percibidas por el contribuyente. Tal situación puede darse en un número cerrado de casos previstos por la ley, concretamente los siguientes:
• Rentas inmobiliarias imputadas (2% del valor catastral).
• Rentas en régimen detransparencia fiscal internacional.
• Rentas por cesión de derechos de imagen.
• Rentas obtenidas por socios o partícipes de las instituciones de inversión colectiva constituidas en países o territorios considerados como paraísos fiscales.

Tipos impositivos del Trabajo

Fuente: Ley 35-2006
La actual Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Ley 35/2006 de 28 denoviembre, ha reducido a cuatro los tramos de la tarifa y establece un tipo marginal máximo del 43%.
Tramos:
Hasta 17.360 euros al año se aplicará una retención del 24%
Desde 17.360 hasta 32.360, la retención será del 28%.
Desde 32.360, hasta los 52.360 euros anuales, será del 37%.
Con ingresos anuales superen estos 52.360 euros el porcentaje se sitúa en el 43%.
Si se gana menos de 9.000...
tracking img