Impuesto Sobre La Renta, Elementos Esenciales

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Impuesto Sobre la Renta
Es un impuesto que se aplica a la ganancia obtenida por el contribuyente por llevar a cabo su actividad, es decir, la cantidad que se tiene después de restar a los ingresos percibidos, los gastos realizados. 
Por este impuesto se tiene la obligación de efectuar las siguientes declaraciones:

* Pagos provisionales mensuales
Se deberán realizar pagosprovisionales mensualmente y presentarse a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.

Procedimiento para calcular el pago del impuesto sobre la renta
1. Calcule la utilidad o ganancia, para ello reste a su total de sus ingresos obtenidos en el periodo (desde el primer mes del año hasta el mes por el que por el que calcula el impuesto), las deducciones o gastos correspondientes almismo periodo
2. Al resultado reste en su caso las pérdidas fiscales de años anteriores que no haya disminuido.
3. Al resultado aplique la tarifa y tabla  de los artículos 113 y 114 respectivamente de la Ley del Impuesto sobre la Renta que corresponda según  el periodo de pago.
4. A la cantidad determinada restare los pagos provisionales realizados con anterioridad en el mismo año, asícomo las retenciones del impuesto sobre la renta que en su caso, le hayan efectuado las personas morales.
* Declaración anual
En esta declaración se calcula el impuesto sobre los ingresos y deducciones de todo el año y se presenta en abril del siguiente año.

Para calcular el impuesto anual puede utilizar el programa DeclaraSAT, que está a su disposición en la sección de Software y formasfiscales en este portal, con el cual puede enviar su declaración por Internet e imprimirla en los formatos autorizados

Procedimiento de cálculo del impuesto
Sume los ingresos que obtuvo en el año.
Reste el total de los gastos y compras, que pueda comprobar con facturas con todos los requisitos que correspondan al año que declara. El resultado es la utilidad fiscal. Si los gastos y comprasfueron mayores a los ingresos tendrá pérdida fiscal.
Reste en su caso las pérdidas fiscales de años anteriores que no la haya deducido. El resultado es la utilidad gravable.
A la "utilidad gravable"  reste los gastos personales, el resultado es la "base del impuesto".
A la "base del impuesto"  aplique la tarifa y la tabla anuales de los artículo 177 y 178, respectivamente, de la Ley del impuestosobre la Renta. 
Al impuesto que resulte reste el importe de los pagos provisionales  y en su caso las retenciones que se hayan efectuado en el año,  el resultado es el impuesto anual a cargo o a favor.
Sujetos
Artículo 106 LISR: Están obligadas al pago del impuesto establecido en este título, las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, devengando cuandoen los términos de este Título señale, en crédito, en servicios en los casos que señale esta Ley, o de cualquier otro tipo. También están obligados al pago del impuesto, las personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes, en el país, a través de un establecimiento permanente, por los ingresos atribuibles a éste.Las personas físicas que deben tributar en el régimen fiscal de salarios son:
1. Trabajadores y empleados que perciben ingresos por salarios de la prestación de un servicio personal subordinado.
2. Funcionarios y trabajadores de la Federación, las entidades federativas y los municipios que obtienen remuneraciones y además prestaciones, aun cuando sean por concepto de gastos no sujetos acomprobación,
3. Miembros de las fuerzas armadas.
4. Miembros de las sociedades cooperativas de producción que reciban anticipos
5. Miembros de sociedades y asociaciones civiles que perciban anticipos.
6. Miembros de consejos directivos, de vigilancia, consultivos o de cualquier otra índole que perciban honorarios.
7. Administradores, comisarios y gerentes generales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De Impuestos Sobre La Renta
  • Cálculo de impuestos sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS