DEFINICIÓN: El Impuesto sobre la Renta (ISLR) es un Impuesto que se le paga al estado venezolano (a través del Seniat) sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal.

EL HECHO IMPONIBLE:
El hechoimponible es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la Ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. La Ley, en su caso,completará la determinación concreta del hecho imponible mediante la mención de supuestos de no sujeción.

El hecho imponible del ISLR son: los enriquecimientos anuales, netos y disponiblesobtenidos o en especie.

LA BASE IMPONIBLE:
Esta constituida por el valor del patrimonio bruto del sujeto pasivo, el cual se determina según el valor de los bienes y derechos de que sea titular el sujetopasivo al 31 de Diciembre de cada año.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA. (SUJETO ACTIVO DEL ISLR).
Es competencia del Poder Nacional y su principio constitucional o de reserva legal se encuentra consagradoen la Constitución de la República en su Art. 156 Nº 12.

Es competencia del Poder Nacional “La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta,sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas, de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios, losimpuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco, y los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estadosy Municipios por esta Constitución y la ley”.

Igualmente se encuentra consagrada en la Ley de ISLR en su art. 1, quienes deben cumplir con este impuesto:

Artículo 1. Los enriquecimientosanuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta ley. Salvo disposición en contrario de la presente ley, toda persona natural o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Impuesto sobre la renta en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-Sobre-La-Renta-En-Venezuela/202266.html

MLA

"Impuesto sobre la renta en venezuela" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-Sobre-La-Renta-En-Venezuela/202266.html>.

MLA 7

"Impuesto sobre la renta en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-Sobre-La-Renta-En-Venezuela/202266.html>.

CHICAGO

"Impuesto sobre la renta en venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-Sobre-La-Renta-En-Venezuela/202266.html.