Impuesto sobre la renta (iva)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las adquisiciones de bienes yservicios efectuadas por empresarios y profesionales. No obstante, aunque quien paga el impuesto es, en definitiva, el destinatario final de los bienes y servicios, la Hacienda Pública recauda poco a poco,a medida que se produce el bien o servicio en las empresas sucesivas que intervienen en el proceso.
Para su aplicación, al igual que ocurre con todos los impuestos, existe una normativa especial querequiere datos contables.
El IVA y la contabilidad están, pues, estrechamente relacionados, tanto por los requisitos contables que exige la aplicación del impuesto como por la incidencia que tiene enlos hechos contables, como son las compras, y en las ventas.

2. Operaciones sujetas al pago de IVA
Las operaciones sujetas al pago del impuesto:
Son las operaciones realizadas por personasfísicas y jurídicas de entregas de bienes y las de prestación de servicios.

3. ¿Qué se debe entender por bienes muebles?
Los «bienes muebles» son aquellos con los cuales se puede comerciar o hacerintercambios en el entorno nacional e internacional. Ejemplos de bienes transables serían libros, zapatos, maquinaria, etc.
Los «bienes inmuebles» sólo pueden consumirse o utilizarse en la economía en laque se producen; ya sea por el coste del transporte, por barreras a la entrada y salida de éstos, por ejemplo, impuestos (aranceles) o por imposibilidad física del traslado. Ejemplos de bienes notransables son algunos tipos de servicios o las casas, pues éstas se construyen en un país dado y aunque exista más demanda por ellas en otro lugar del mundo, una casa no podrá ser exportada o enviada alexterior.

4. ¿Qué se debe entender por retiro o desincorporación de bienes muebles?

Se consideran retirados o desincorporados y sujetos al impuesto los bienes que falten en los inventarios...
tracking img