Impuesto sobre la renta personas fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5211 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto Sobre la Renta
Personas Físicas

A efecto de establecer a quienes les resulta aplicable el título IV de la vigente Ley del Impuesto Sobre la Renta, primero resulta indispensable identificar a quines se le atribuye el carácter de personas físicas.

Por estas debe entenderse que son las personas que prestan sus servicios de manera dependiente o independiente o bien desarrollanalguna actividad empresarial y no constituyen una asociación o sociedad dentro de la ley de mérito, y se pueden clasificar de la siguiente manera:

a) Conforme al tipo de ingresos:

I) Salarios (servicios personales subordinados).

II) Servicios Profesionales Independientes. (Honorarios)

III) Arrendamiento de Inmuebles.

IV)Personas Físicas conactividad Empresarial, que a su ves de divide en:
1) Régimen Intermedio y;
2) Régimen de Pequeños contribuyentes.

V) Enajenación de bienes.

VI) Adquisición de bienes.

VII) Ingresos por Intereses.

VIII) Obtención de Premios.

IX) Dividendos y ganancias distribuidas por PM.

En términos generales laspersonas físicas que obtengan ingresos derivados de las actividades antes descritas, tributaran conforme al Titulo IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, resulta totalmente indispensable señalar, que estos ingresos se señalan de manera enunciativa y no limitativa atendiendo en su mayor parte a la actividad económica del sujeto pasivo de la relación tributaria, sin embargo, existen muchos otroshechos generadores que detonan la obligación de contribuir al gato público bajo los ordenamientos en cita, a manera de ejemplo se hace alusión a las hipótesis que se encuentran contenidas en el artículo 167 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que de manera genérica se refiere a una lista casuística de operaciones accidentales.

El artículo en comento es del tenor literal siguiente:“ARTÍCULO 167.- Se entiende que, entre otros, son ingresos en los términos de este Capítulo los siguientes:

I. El importe de las deudas perdonadas por el acreedor o pagadas por otra persona.

II. La ganancia cambiaria y los intereses provenientes de créditos distintos a los señalados en el Capítulo VI del Título IV de esta Ley.

III. Las prestaciones que se obtengancon motivo del otorgamiento de fianzas o avales, cuando no se presten por instituciones legalmente autorizadas.

IV. Los procedentes de toda clase de inversiones hechas en sociedades residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país, cuando no se trate de los dividendos o utilidades a que se refiere la fracción V de este artículo.

V. Los dividendos outilidades distribuidos por sociedades residentes en el extranjero. En el caso de reducción de capital o de liquidación de sociedades residentes en el extranjero, el ingreso se determinará restando al monto del reembolso por acción, el costo comprobado de adquisición de la acción actualizado por el periodo comprendido desde el mes de la adquisición y hasta aquél en el que se pague el reembolso. En estoscasos será aplicable en lo conducente el artículo 6o. de esta Ley.

VI. Los derivados de actos o contratos por medio de los cuales, sin transmitir los derechos respectivos, se permita la explotación de concesiones, permisos, autorizaciones o contratos otorgados por la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios, o los derechos amparados por las solicitudes en trámite.VII. Los que provengan de cualquier acto o contrato celebrado con el superficiario para la explotación del subsuelo.

VIII. Los provenientes de la participación en los productos obtenidos del subsuelo por persona distinta del concesionario, explotador o superficiario.

IX. Los intereses moratorios, indemnizaciones por perjuicios y los ingresos derivados de cláusulas penales o...
tracking img