Impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Impuesto sobre la Renta (ISR) en México es un impuesto directo sobre el ingreso. La actual ley del impuesto sobre la renta entró en vigor el 1 de enero de 2002, abrogando la ley había estado vigente desde el 1 de enero de 1981. Esta ley tiene su reglamento correspondiente. Se hacen declaraciones mensuales del impuesto y una declaración anual.
El ISR es un impuesto que grava los ingresos delas personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos.
En el artículo primero de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se estipula que todas las personas físicas y morales, que sean residentes de México u obtengan sus ingresos de fuentes ubicadas en el territorio nacional, estánobligadas al pago de este impuesto.
Las personas físicas y morales pagan impuestos por obtener un ingreso:
Por los salarios percibidos al prestar un servicio subordinado.
Realizar actividades profesionales.
Por el arrendamiento o uso de bienes inmuebles.
Por los intereses que obtenga.
Por los premios que obtenga.
Por los dividendos y ganancias querepartan otras personas morales.
Por la enajenación o adquisición de Bienes
Existen ingresos gravados y exentos; por los primeros causan ingresos acumulados, los segundos no. Puede haber así mismo erogaciones deducibles, que restan parte del ingreso gravado.
Las personas físicas que otorguen ingresos por actividades empresariales o servicios profesionales, podrán efectuar lasdeducciones siguientes:
Devoluciones: Las que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan, siempre que se hubiese acumulado el ingreso correspondiente.
Adquisición de mercancías: Las adquisiciones de mercancías, así como de materias primas, productos semiterminados o terminados, que utilicen para prestar servicios, para fabricar bienes o para enajenarlos.
Latasa varía dependiendo del límite inferior en que se ubique la base, esta puede ir desde el 1.92% al 30% para personas físicas y del 30% para todas las personas morales.
De todos los ingresos que anualmente percibe el gobierno federal para sufragar los gastos públicos, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) representa aproximadamente un 20%, superando al Impuestos al Valor Agregado (Representa un 19%)y a los ingresos que se obtienen por Petróleos Mexicanos que asciende a un 15%, esto significa que más del 50% del total de los ingresos provienen básicamente de estos tres conceptos.
Debido a la importancia del Impuesto Sobre la Renta como fuente de ingresos para el gobierno federal, el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece comoobligación de los mexicanos el “contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado o Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.
La ley que establece la manera proporcional y equitativa, para pagar este impuesto, se llama precisamente Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), la cual en su artículo 1 establecequienes serán sujetos(personas obligadas a pagarlo) de este impuesto, en los siguientes términos:
Artículo 1 LISR: Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del Impuesto Sobre la Renta en los siguientes casos;
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} DETERMINACIÓN Y TASA DEL ISR DEL EJERCICIO PARA PERSONAS MORALES
Como lo indica el título de esteartículo, específicamente se expone el procedimiento para determinar el Impuesto Sobre la Renta de las personas morales, aplicando la normatividad vigente hasta la fecha. El procedimiento de cálculo se señala en el artículo 10 de la LISR, en los siguientes términos “Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 28%”....
tracking img