Impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Impuesto sobre la Renta (ISLR)
Definición.- Es un Impuesto que se le paga al estado venezolano (a través del Seniat) sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal.

A solo días para que finalice el año fiscal (31 de marzo) vamos a hacer un resumen del ISLR, las exenciones y exoneraciones; así como las diferencias entre estas dos modalidades que lo liberarán potencialmente total oparcialmente de este impuesto. La definición legal del ISLR se estableció desde 1943, en el primer artículo de la Ley de Impuesto sobre la Renta que hasta hoy permanece idéntico a pesar de todas las modificaciones, derogaciones y reformas que ha sufrido desde entonces:

Diferencia:

ISLR vs. IVA
Para dejarlo claro, el ISLR es un impuesto anual sobre las ganancias a diferencia del IVA o Impuesto alValor Agregado, que es un impuesto adicional agregado a los precios de bienes y servicios. De esta forma podemos decir que pagamos el IVA (por ejemplo) al momento de recibir una factura de compra en tanto que pagamos el ISLR al fin del año fiscal cuando declaramos nuestras ganancias netas al Seniat.

Importancia.- Es sumamente importante, ya que recaudo llega a corroborar o incrementar algúnegreso que se tenga que erogar por parte del estado.

“El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello Rondón, informó que el ente superó la meta de recaudación fijada de 16 mil millones de bolívares fuertes para el año 2009 por concepto de impuesto sobre la renta (ISLR)”

Impuesto al Valor Agregado.
Definición.- El Impuestoal Valor Agregado (IVA) es un impuesto indirecto. Esto significa que se cobra a todos por igual, sin tomar en cuenta la capacidad económica.
El impuesto se causa con la importación de bienes, la venta de éstos a todo lo largo del circuito económico, y la prestación de servicios.
Este impuesto pecha desde el importador hasta el consumidor final, quien es el que en definitiva lo paga, pues elindustrial, el comerciante y el prestador de servicios deben trasladarlo en la facturación.
Nueva alícuota. El 16 de agosto de este año se aprobó una reforma a la Ley del IVA que entrará en vigencia el primero de septiembre. La reforma considera un aumento de la alícuota del IVA de 14.5% al 16%.
Alimentos no pechados. Los únicos alimentos por los cuales no se pagará el IVA son vegetales, especiesavícolas, arroz, harina, pan, pastas, huevos, sal, azúcar, café, mortadela, atún enlatado en estado natural, sardinas enlatadas con presentación cilíndrica hasta 170grs., leche, queso blanco duro, margarina y carne de pollo.
Servicios exentos. No pagaremos IVA por el servicio eléctrico residencial, aseo urbano, agua, gas residencial directo y por bombona. Igualmente, está exento el transporteterrestre y acuático de pasajeros, los servicios educativos prestados por instituciones inscritas en el Ministerio de Educación, las entradas a museos, parques nacionales y centros culturales (cuando se trate de eventos sin fines de lucro exentos del pago de impuesto sobre la renta), los servicios médicos asistenciales y odontológicos, cirugía y hospitalización prestados por entes públicos einstitucionales sin fines de lucro.
El IVA se incrementó en tres puntos (de 9% a 12%), como una medida anticrisis hecha por el Gobierno nacional, Venezuela es uno de los países del mundo con los niveles más bajos de este impuesto, afirmó en nota de prensa el titular de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque.

El IVA es un impuesto aplicado en muchos países del mundo, entre ellos Argentina (21%), Chile(19%), Colombia (16%), México (15%), Perú (19%), Austria e Italia (20%) y Dinamarca (25%).

Desde hace más de tres años ha sido una constante, salvo algunas excepciones, reducir la cuota de este tributo, principio que aún sigue vigente.

Importancia.- El IVA, es demasiado importante, ya que también por este medio se genera ingresos para el estado de un país en cuanto a su llenado, por demás...
tracking img