Impuesto Sobre La Renta

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

El Impuesto sobre la Renta (ISLR) es un Impuesto directo que se le paga al estado venezolano (a través del Seniat) sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal.
La definición legal del ISLR se estableció desde 1943, en el primer artículo de la Ley de Impuesto sobre la Renta que hasta hoy permanece idéntico a pesar de todas las modificaciones, derogaciones yreformas que ha sufrido desde entonces.
SUJETOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

* SUJETO ACTIVO: En la relación tributaria la persona que exige el tributo es el sujeto activo. Se refiere al ente público que, por expresa disposición o norma legal, se hacer acreedor del tributo derivado en la obligación tributaria, o sea el Estado. En el caso del Impuesto Sobre la Renta, será el Estado Venezolano elsujeto activo.

* SUJUETO PASIVO: Es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, ya sea en calidad de contribuyente o de responsable.
Clasificación de los sujetos pasivos:
1. Personas naturales y los contribuyentes asimilados a estas.
2.1. Personas naturales: Es el ser humano como sujeto de derechos y obligaciones. El Código Civil Venezolano en su Artículo Nº 16establece “ persona natural es todo individuo de la especie humana”
Las personas naturales deberán declarar en base a todos sus ingresos, tendrán derecho a los desgravámenes establecidos en la Ley y además la Ley les concede a las personas naturales rebajas al impuesto a pagar.

Las personas naturales pueden ser:

Personas residentes: son aquellas cuya estadía en el país excede de 183 díasdurante el año calendario. Ahora bien, también son residentes aquellas personas que en el ejercicio inmediatamente anterior, hayan permanecido en nuestro país más de 183 días.

Personas no residentes: son aquellas cuyas cuya estadía en el país no se prolongue por más de 183 días dentro de su ejercicio anual, y que no califique como domiciliada, conforme a lo establecido en el Código OrgánicoTributario.

2.2. Contribuyentes asimilados: Esta figura se da cuando a un contribuyente se le aplica el mismo régimen impositivo de otro contribuyente.

Son contribuyentes asimilados:

A personas naturales: herencias yacentes, fundaciones y asociaciones con fines de lucro, socios en sociedades en nombre colectivo, etc.

A personas jurídicas: Sociedades en comanditas por acciones, C.A.o en comandita por acciones, etc.

2. Personas jurídicas y los contribuyentes asimilados a estas.
Entendemos por persona jurídica todo aquel sujeto o ente distinto de la persona natural y desde luego, capaz de ser titular de derechos y obligaciones. Son personas jurídicas la Nación, los Estados, las Municipalidades, las Iglesias, Universidades, etc.

DESGRAVAMEN Y REBAJA EN EL IMPUESTOSOBRE LA RENTA.

Los términos desgravámenes y rebajas significan disminuciones al monto de la tributación, que deben hacer los contribuyentes ( persona natural residente) en materia d Impuesto Sobre la Renta; pero se diferencian en que un desgravamen es una deducción a la renta del contribuyente antes de efectuarse el cálculo de impuesto según tarifa, mientras que, una rebaja es la deducción quese hace en el monto del impuesto.

DESGRAVAMEN UNICO.
Las personas naturales residentes en el país, podrán optar por aplicar un desgravamen único equivalente a setecientos setenta y cuatro unidades tributarias (774 UT.). En este caso, no serán aplicables los desgravámenes previstos en el Artículo 59 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.
Artículo 60 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.REBAJAS A PERSONAS NATURALES RESIDENTES.
Las personas naturales residentes en el país, gozarán de una rebaja de impuesto de diez (10) unidades tributarias (U.T.) anuales. Además, si tales contribuyentes tienen personas a su cargo, gozarán de las rebajas de impuesto siguientes:

1) Diez (10) unidades tributarias por el cónyuge no separado de bienes.
2) Diez (10) unidades tributarias por cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS