Impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto sobre la renta

Artículo 1°. Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta ley.

Territorialidad del I.S.L.R.

-Personas naturales o jurídicas residentes o domiciliadas en Venezuela con ingresos de carácter territorial o extraterritorial.

-Personas naturales o jurídicas no residentes ono domiciliadas en el país cuando la causa de enriquecimiento ocurre en el Venezuela.

-Personas en el extranjero con establecimientos permanentes en el país.

Ventajas del I.S.L.R.:

1.- es un impuesto productivo: produce un alto rendimiento

2.- el aumento de su alícuota puede aumentar sus ingresos sin la necesidad de crear nuevos gravámenes.

3.- adaptación a los objetivos dejusticia social:

-Deducciones personales

-Progresividad

-Discriminación de la fuente de ingreso

Dificultades:

1.- obstaculiza el ahorro y la capitalización: mas produce más paga

2.- inflación:

Funciona adecuadamente cuando la moneda está estable

Funciona de manera adversa cuando existe inflación, debido a que las ganancias

Obtenidas se deben principalmente a la depreciación dela moneda.

3.- fuga de capitales: sistema económico, solidaridad comunitaria

4.- exageración de la progresividad

5.- complejidad del impuesto: a medida que se perfecciona el impuesto y se trata de volverse lo más equitativa posible, sus normas se vuelven más complejas.

6.- costo excesivo en la recaudación: aunque con la modernización de los órganos encargados de los tributos, se halogrado reducir significativamente los costos de recaudación, control y fiscalización.

7.- estimula la evasión fiscal

Renta Mundial.

Este principio responde al aspecto espacial del hecho imponible, es decir, indica hasta qué punto un enriquecimiento puede ser gravado por la legislación tributaria venezolana.

De acuerdo a lo anterior, los criterios utilizados para definir el ámbito deaplicación de nuestra legislación en cuanto a la gravabilidad de los enriquecimientos, son la causa o la fuente de tales enriquecimientos, siendo la causa, aquella circunstancia de hecho que da origen a la renta y, la fuente, el origen del enriquecimiento en términos de localidad, es decir, se refiere al lugar donde se encuentra el domicilio o residencia de quien genera la renta.

Ambos criterios(causa o fuente), aunque puedan estar presentes en determinadas circunstancias dependiendo del sujeto pasivo, no necesariamente son concurrentes y así debe entenderse, pues, la ocurrencia de uno de ellos puede condicionar por sí solo la gravabilidad del ingreso a los efectos del impuesto.

En este sentido, la Ley de Impuesto sobre la Renta enmarca tres (3) clases de sujetos pasivos, los cualesson:

1.
2. Personas Jurídicas o Naturales domiciliadas o residenciadas en Venezuela: Para esta clase de sujeto pasivo el factor determinante es la conexión al territorio nacional.
3. Personas Jurídicas o Naturales no domiciliadas o no residenciadas en Venezuela que no tengan un establecimiento permanente o base fija en el país: Para este sujeto pasivo se dice que la fuente es territorial,es decir, la renta la que debe generarse dentro del país para que sea gravable el enriquecimiento.
4. Personas Jurídicas o Naturales no domiciliadas o no residenciadas en Venezuela que tengan un establecimiento permanente o base fija en el país: En este caso la causa debe ocurrir dentro del país, sin embargo, la gravabilidad del enriquecimiento depende de la proporción en que éste pueda seratribuido a dicho establecimiento permanente o base fija.

De esta manera, este principio de Renta Mundial amplía el principio de Territorialidad (que regía a la Ley de Impuesto sobre la Renta derogada en el año 1999) referido a que la fuente o la causa del enriquecimiento estuviera u ocurriera necesariamente dentro del país para ser considerado gravable.

Vale recordar, que en la reforma...
tracking img