Impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el trabajo que a continuación se desarrolla quise complementar el conocimiento adquirido con los trabajos de investigación antes realizados desplegando el llenado del formulario ARI, remuneraciones por sueldos y salarios, desgravámenes tanto personal como único, rebajas de personas naturales, calculo de porcentaje inicial y nuevo en caso de variación, honorarios profesionales,contratistas, sub-contratistas, arrendadores de bienes muebles, asistencia técnica, servicios tecnológicos, servicios de publicidad y propagada, así como también intentare ampliar un poco más la utilización de la tabla de retención ya que Venezuela es un país cuya fuente principal de ingresos son todos aquellos derivados del petróleo, de los hidrocarburos y de la explotación de recursos norenovables, por lo que era considerado uno de los países con más baja carga impositiva. Desde hace varios años estos ingresos se le hicieron insuficientes para subsidiar los gastos públicos, por lo que recurre a la implantación de un sistema tributario para generar mayores ingresos.
Debido a que puede decirse que es un tema relativamente nuevo, existe una cultura tributaria casi nula, pues hay muchodesconocimiento; Venezuela desde hace algunos años ha aumentado de una forma considerable su carga impositiva para hacer frente a los gastos públicos que ocurren en el país, además hay que crear conciencia tributaria, conocer al respecto, estudiar el tema, ya que nos afecta a todos los venezolanos sin distinción; para disminuir significativamente la evasión fiscal que tanto afecta al país; y en laprofesión que elegí es de vital importancia.
No cabe duda que los Tributos forman parte de la economía del país, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de su poder de imperio, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, mejorando así la calidad de vida de todos los ciudadanos ya que estosrecursos serán utilizados por un bien común. Permitiendo la participación de los impuestos, tasas y contribuciones especiales, que no son más que la esencia de la clasificación de los tributos, así como los caracteres, la unidad tributaria, etc.
Este tema particularmente es de suma importancia ya que si se desconoce se hace imposible el cálculo del impuesto a pagar pudiendo traer comoconsecuencia el incumplimiento de la Ley de Impuesto sobre la Renta; no obstante, en el transcurso de la carrera desarrollaremos la practica necesaria para presentar nuestro pago con todos los requerimientos de la Ley.

UNIDAD 3
Calculo del porcentaje inicial de retención y determinación del nuevo porcentaje en los casos de variación formulario AR-I.
Llenado del Formulario AR-I. Informaciónbásica a requerir

Formulario que debe llenar el empleado (llamado AR-I)

Así como el patrono tiene la obligación de retener y entregar el dinero en el banco a nombre del fisco, también el empleado tiene ciertas obligaciones concretas como son las de llenar el formulario que se edite al efecto (llamado AR-I) donde deberá suministrar los datos necesarios al patrono para que este le aplique elporcentaje de retención.

El empleado escribirá en el formulario la siguiente información:

a) Las remuneraciones fijas o variables que espera recibir en el año, puede tratarse de comisiones, sueldos, horas extras, utilidades o cualquier forma de remuneración por su trabajo.
b) Los desgravámenes (gastos de educación, de enfermedades y demás autorizados en el artículo 59 de la ley de ISLR). Siestos gastos anuales, sumamos todo, pasan de 774 unidades tributarias, los anotara en las casillas correspondientes del reverso del formulario.
c) Luego anotara el número de personas a su cargo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 61 de la ley de impuesto. Tanto él como cada una de ellas tienen derecho a una rebaja de impuesto de diez unidades tributarias cada uno.
d) También podrá...
tracking img