Impuesto Sobre La Renta

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Medios de Extinción de la obligación tributaria

Partiendo de lo primordial, se puede entender como extinción de la obligación tributaria la desaparición o rotura de la relación jurídica tributaria entre el sujeto activo y el sujeto pasivo de la misma, es decir, se rompe el vinculo jurídico que los mantiene unidos en una relación jurídica tributaria al cumplimiento de una prestación por partedel sujeto pasivo que en este caso seria el contribuyente. Es por ello que existen varios modos para dar fin a una obligación tributaria, que se encuentran establecidas en nuestro código tributario.
Como bien se conoce, los medios de extinción de la obligación tributaria, reconocidos y aprobados por nuestra legislación son el pago, la compensación, la confusión, la remisión, la declaratoria deincobrabilidad y la prescripción y de conformidad con lo establecido en el artículo 39 cualquier otro medio de extinción que la obligación tributaria regule o considere.
De acuerdo a lo leído y analizado, la acepción o conceptualización que podría determinar en cuanto a la materia del derecho civil que la compensación es aquel modo de extinción de la obligación en la cual dos sujetos son deudoresrecíprocamente, en este caso se establece una compensación que extinguirá o culminara la obligación de ambas deudas, siempre y cuando las deudas sean de una suma de dinero, o bien una cantidad de objetos con características similares o de la misma especie, siempre y cuando el deudor de una de las deudas no haya renunciado a la compensación previamente.
Un ejemplo de esto seria que yo maríaGabriela le deba a mi compañero José una suma de dinero de 2.000 bsf, pero José a su vez me debe a mi una suma de dinero de 1800bsf también, yo demando a José para exigir el cumplimiento de la obligación, es decir el cobro de bolívares, los 1800bsf, pero a su vez José interpone una demanda para exigirme a mi el cobro de la suma de dinero que yo le debo (2000bsf) en esta situación se establece o surge lafigura de la compensación en donde yo solo debo pagarle a José 200 bsf, que es la compensación por la deuda que el también tenia recíprocamente conmigo, y en este punto cuando cumpla con mi pago, se extingue la obligación que tenia yo con José y José conmigo.
Ahora conforme al derecho tributario podemos definir la compensación como una forma de la extinción de la deuda tributaria, en la cual sepodrá compensar total o parcialmente con los créditos por tributos, sanciones, intereses y otros conceptos pagados en exceso o indebidamente, que correspondan a periodos no prescritos y que sean administrados por el mismo órgano administrativo y que cuya recaudación constituya un ingreso de una misma entidad.

Siempre que sean de créditos no prescritos, líquidos y exigibles del contribuyente,por concepto de tributos, intereses, multas y costas procesales, con las deudas tributarias por los mismos conceptos, igualmente líquidas, exigibles y no prescritas, aunque provengan de distintos tributos y accesorios, siempre que se trate del mismo sujeto activo. Tanto el contribuyente como el cesionario podrán colocar esta figura de la compensación cuando deban cumplir con una obligacióntributaria frente a cualquier reclamación administrativa, sin necesidad de un pronunciamiento administrativo previo que reconozca su derecho, pero siempre y cuando el ente ante cual la interpone este sujeto a dicha condición o sea el competente.

Nuestro código hace una salvedad en el caso que no se puede dar la compensación, cuando sean impuestos indirectos, salvo alguna disposición legal encontrario.
Como podemos observar en ambos casos hay sus excepciones para poder llevarse a cabo la compensación. En el código civil se ubica en el articulo 1.331 y el nuestro código tributario lo encontramos en el articulo 49.
Ahora bien, con respecto a si esta (la compensación) actúa de pleno derecho a petición de la parte interesada de conformidad con el articulo 49, opino que si, pero haciendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS