Impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo.
1.- Definición de los Deberes Formales.
En la actualidad ha cobrado gran importancia e intereses entre los contribuyentes de impuestos nacionales el cumplimiento de los deberes formales por las actuaciones explicitas que impone la administración tributaria, con base a las disposiciones establecidas en el Código Orgánico Tributario y demás leyes y reglamentos de la RepublicaBolivariana de Venezuela.
Igualmente han surgido interrogantes y dudas sobre a quien corresponde la preparación de los documentos, libros, auxiliares y demás informes requeridos por la administración tributaria a los administrados.
Por ultimo y que es lo que al parecer a generado más incertidumbre, el cómo se debe realizar y cuando presentar las obligaciones, generando en resumen tres interrogantessobre el cumplimiento de los deberes formales.
¿Qué es lo que debo hacer?
¿Quién debe hacerlo?
¿Cómo debo hacerlo, enterarlo si es el caso y cuándo presentarlo?

Veamos una definición de los deberes formales:
Son actuaciones explicitas que impone la administración tributaria, a los administrados o contribuyentes, en virtud de las disposiciones que establece el Código Orgánico Tributario y en lospreceptos previstos en las leyes y reglamentos.

2.- Definición de Impuesto sobre la Renta.
El Impuesto Sobre la Renta grava la renta, es decir, la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión liberal.
El Impuesto Sobre la Renta empezó a regir después dela edad media, a fines del siglo XVIII y no antes de dicha era, como el de sucesiones y el de aduanas, cuando se estableció en Inglaterra como un impuesto extraordinario y provisional destinado a cubrir necesidades excepcionales.
Después se fue extendiendo a otros países de Europa, tales como Alemania y Francia, y a Estados Unidos de Norteamérica y a los países latinoamericanos, aplicándose noen forma transitoria sino permanente; pero a partir de las dos primeras décadas del presente siglo.
Casi siempre empezó bajo las formas del impuesto cedular o del mixto, para irse luego modificando para convertir su aplicación al sistema global, sobre todo en los países desarrollados o en vías de desarrollo.

* Ventajas del I.S.L.R.:
1.- es un impuesto productivo: produce un alto rendimiento2.- el aumento de su alícuota puede aumentar sus ingresos sin la necesidad de crear nuevos gravámenes
3.- adaptación a los objetivos de justicia social:
- Deducciones personales
- Progresividad
- Discriminación de la fuente de ingreso

* Dificultades:
1.- obstaculiza el ahorro y la capitalización: mas produce mas paga
2.- inflación: funciona adecuadamente cuando la moneda estaestable funciona de manera adversa cuando existe inflación, debido a que las ganancias obtenidas se deben principalmente a la depreciación de la moneda.
3.- fuga de capitales: sistema económico-solidaridad comunitaria
4.- exageración de la progresividad.
5.- complejidad del impuesto: a medida que se perfecciona el impuesto y se trata de volverse lo mas equitativa posible, sus normas se vuelven mascomplejas.
6.- costo excesivo en la recaudación: aunque con la modernización de los órganos encargados de los tributos, se ha logrado reducir significativamente los costos de recaudación, control y fiscalización.
7.- estimula la evasión fiscal

3.- ¿Cuales son los sujetos pasivos en el Impuesto Sobre la Renta?
Están sometidos al Impuesto Sobre la Renta:
a) Las personas naturales;
b) Lascompañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada;
c) Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregularidades o de hecho;
d) Los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas, tales como la refinación y el transporte, sus regalistas y quienes...
tracking img