Impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

ACUERDO GUBERNATIVO

NÚMERO 596-97

Palacio Nacional: Guatemala, 6 de agosto de 1997.

El Presidente de la República,

CONSIDERANDO:

Que los Decretos Números 61-92, 61-94 y 36-97, todos del Congreso de la República, han introducido reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que deben traducirse en modificaciones a su Reglamento.Por lo anterior, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 39 y 40 del Decreto Número 36-97 antes citado; en congruencia con la publicación del texto ordenado de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que se efectuó en el Diario Oficial con fecha 18 de julio de 1997; así como para desarrollar clara y adecuadamente las disposiciones legales, es necesario emitir un nuevo Reglamento, que tambiénen forma ordenada garantice el correcto cobro administrativo y los procedimientos de recaudación, de acuerdo con las reformas que se han incorporado a la Ley.

POR TANTO:

En el ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 183, inciso e), de la Constitución Política de la República de Guatemala y con fundamento en las disposiciones legales citadas en el considerando,

ACUERDA:Emitir el siguiente,

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
CAPITULO I

DEL OBJETO DEL REGLAMENTO

*ARTICULO 1. MATERIA. Este Reglamento desarrolla los preceptos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y normar lo relativo al cobro administrativo del impuesto y los procedimientos para su recaudación y control.”

*Reformado por el artículo 1 del Acuerdo Gubernativo Número185-2002.

CAPITULO II

DE LA INSCRIPCION DE CONTRIBUYENTES Y DE RESPONSABLES

*ARTICULO 2. INSCRIPCION DE LOS CONTRIBUYENTES Y DE LOS RESPONSABLES. Para su inscripción ante la Administración Tributaria, los contribuyentes y los responsables suministrán, en su caso originales y fotocopias, devolviéndose los primeros, luego de su cotejo, de los siguientes documentos:

1. Comerciantesindividuales:

a) Cédula de Vecindad o Pasaporte, si fuere extranjero. Y,

b) Patente de Comercio de Empresa o certificación de inscripción en el Registro Mercantil.

Cuando aún no se cuente con Patente de Comercio, la inscripción podrá operarse, sin perjuicio de la obligación del contribuyente de acreditar que la obtuvo. Tal obtención deberá acreditarla dentro del mes calendario inmediatosiguiente de haberla obtenido.

2. Toda persona individual que no sea comerciante o que ejerza su profesión, ciencia o técnica, de manera liberal:

a) Cédula de Vecindad o pasaporte si fuere extranjero. Y,

b) Cuando sea profesional, constancia de ser colegiado activo.

Si estas personas obtienen rentas sujetas a retención del impuesto en la fuente, también deberán obtener su Número deIdentificación Tributaria.

3. Personas individuales que obtengan ingresos por servicios prestados exclusivamente, en relación de dependencia:

Cédula de Vecindad o Pasaporte, si fuere extranjero.

4. Personas Jurídicas que desarrollan actividades lucrativas:

a) Primer testimonio de la escritura pública de su constitución;

b) Patente deComercio de Sociedad y Patente de Empresa; o certificación extendida por el Registro Mercantil, en la que conste la fecha de su inscripción provisional. Y,

c) Nombramiento de su Representante Legal.

Cuando aún no se cuente con Patente de Comercio, la inscripción podrá operarse, sin perjuicio de la obligación del contribuyente de acreditar que las obtuvo. Esto último dentro del mes calendarioinmediato siguiente de haberla obtenido.

La inscripción también podrá operarse, aún en los casos en que no se cuente con el acta notarial de nombramiento de represente legal, sin perjuicio de la obligación del contribuyente de presentarla con posterioridad.

5. Personas Jurídicas que no desarrollan actividades lucrativas:

a) Certificación de su inscripción en el Registro de Personas...
tracking img