Impuesto Sobre La Renta

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
I

ÍNDICE

* Introducción
* Glosario
* Desarrollo
Unidad I: Impuesto Sobre la Renta en materia de Retención
ISLR en materia de retención
Base legal de retención
Decreto de retención 1808
Obligación de retener, agentes de retención y su responsabilidad
Pagos no sujetos a retención
Actividades sujetas a retención
Remuneración por sueldos, salarios y similares
Desgravámenesy rebajas en el ISLR
Unidad II: procedimientos de retención de impuestos para personas naturales residentes y no residentes.
Beneficios de sueldos, salarios y demás remuneraciones
Remuneración fijas, variables y eventuales
Personas residentes y no residentes
* Anexos

* Conclusión

* Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El impuesto es un tributo caracterizado por hacer surgirobligaciones a favor del acreedor tributario regido por derecho público. Dicho impuesto surge como consecuencia de los enriquecimientos por sueldos, salarios y demás remuneraciones de un contribuyente.

Para lograr recaudar este impuesto el gobierno conjunto con el legislador deciden que sea el patrono el que retenga dichos impuestos de las remuneraciones que les pague a sus empleados; Esta personarecibe el nombre de agente de retención, luego debe depositarlo al banco de la oficina receptora de fondos nacionales, denominada como agente de percepción.

Estas funciones de retener están regidas por la ley de Impuesto Sobre la Renta, el Reglamento de Impuesto Sobre la Renta, el Decreto 1808 de retenciones de Impuesto Sobre la Renta y el Código Orgánico Tributario; las cuales establecenfunciones, sanciones, reglas, restricciones, exenciones, exoneración, entre otras.

La obligación de retener es obligatoria para el agente de retención, el cual debe cumplir con su responsabilidad.

Así como se retienen los impuestos de los enriquecimientos de las personas residentes y no residentes utilizando una tarifa estipulada para cada uno de ellos, existen pagos que no están sujetos a retención,tal es el caso de los gastos de representación, viáticos, pagos en especies, enriquecimientos exentos del Impuesto Sobre la Renta, enriquecimientos exonerados del Impuesto Sobre la Renta y primas de vivienda.

ISLR en materia de retención
La retención es uno de los procedimientos administrativos para recuadrar el impuesto sobre la renta, este se hace en el momento del pago o del abono encuanta ya que muchos contribuyentes no irían al banco a depositar su propio impuesto y por eso se prefiere que la misma persona que pague una renta retenga ese impuesto y lo pague a la tesorería nacional. Entonces podemos decir que la retención es un pago del impuesto total o parcial que es generado por un determinado enriquecimiento, este puede ser sueldos y salarios, honorarios profesionales ycomisiones mercantiles.
En el caso de honorarios profesionales si se trata e una persona natural residente la que obtuvo un enriquecimiento, entonces pagara en forma parcial, el 3% de impuesto. Por el contrario si se trata de una persona natural no residente, pagara en forma total, el 34% de impuesto.
El sistema de retención lo podemos concebir como las diferentes formas que puede utilizar el estadopara efectuar el cobro de impuesto. Y entenderemos como retención en la fuente, el hecho mediante el cual el deudor o pagador de un enriquecimiento efectúa el cálculo del impuesto y luego lo entera en una oficina receptora de fondos nacionales, tal como lo establece el reglamento en materia de retención.
Base legal de las retenciones
La ley de Impuesto Sobre la Renta, establece la base legal delsistema de retenciones en la cual establece que los deudores de los enriquecimientos netos o ingresos brutos señalados en esta ley están obligados a retener el impuesto en el momento del pago o del abono en cuenta, es por ello que el Ejecutivo Nacional fijara tarifas y porcentajes de retención tanto parcial como total de acuerdo a lo establecido en la ley y en sus disposiciones reglamentarias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS