Impuesto Sobre la Renta

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Impuesto sobre la renta
Se crea un impuesto sobre la renta neta originada en Nicaragua, de toda persona y sobre la renta neta de los bienes administrados en virtud de fideicomiso o encargo de confianza, sea que dichos bienes estén destinados a personas no nacidas aún o a cualquier otro objeto.
Por personas se entiende las naturales y las jurídicas, sean nacionales o extranjeras, residentes o noen Nicaragua.
El impuesto sobre la Renta (IR) es el gravamen fiscal que afecta la renta neta originada en Nicaragua de toda persona natural o jurídica residente o no en el país.
Es el impuesto que grava toda renta, ingreso, utilidad o beneficio, obtenido por personas físicas, sociedades y sucesiones indivisas, en un período fiscal determinado.
Ingresos Gravables
Son aquellos ingresos habituales,derivados de las actividades propias o inherente al negocio como; ventas locales o exportaciones, prestación servicios, arrendamiento, salarios y otras compensaciones.
1.- En atención a su carta fechada el 06 de Julio de 2005, en la que consulta si la entrega de un bono ya sea en efectivo o especie, a todas las mujeres embarazadas por un valor de C$600.00 (Seiscientos córdobas netos) contempladoen el Convenio Colectivo de los trabajadores de la empresa está gravado con el Impuesto sobre la Renta (IR), al respecto le comunico:
El Arto. 5 de la Ley de Equidad Fiscal establece que la renta bruta comprende todos los ingresos recibidos y devengados por el contribuyente durante el año gravable, en forma periódica, eventual u ocasional, sean éstos en dinero efectivo, bienes y compensaciones,asimismo, el Arto. 7 numeral 6) del Reglamento a la misma Ley, define los ingresos por compensaciones aquellos percibidos o devengados en adición a sus sueldos o salarios, tales como retribuciones, compensaciones, gratificaciones, incentivos, etc.
Por lo tanto, los pagos que efectúa a sus trabajadoras por dicho concepto, está sujeto al IR, siempre y cuando, dicho pago sumando a su salario excedan losC$ 50,000.00 (CINCUENTA MIL CORDOBAS) anuales, tal y como se establece en el Arto. 69, numeral 1), inciso a) del Reglamento a la Ley de Equidad Fiscal.
2.- Solicita actualización de exoneración de impuestos para los años 2004, 2005 y 2006, ya que usted labora para una institución con status de Misión Internacional, al respecto le comunico:
Están exentos del Impuesto sobre la Renta (IR) lasrepresentaciones diplomáticas, misiones y organismos internacionales, los representantes diplomáticos y consulares de naciones extranjeras siempre que exista reciprocidad de conformidad al arto.10, numeral 3) de la Ley de Equidad Fiscal, asimismo el numeral 6) establece que se exceptúa de este beneficio a los nacionales que presten servicio dentro del territorio nacional y cuando su remuneración no estésujeta a prestación análoga en el país u organismo que paga la remuneración.
En conclusión, el hecho de laborar en una Misión Internacional u organismo no le concede el beneficio de la exención a que tiene derecho la misión trasciende a terceras personas, solo y únicamente a lo que establece la Ley.
En cuanto al Arto. 12 del Reglamento de la misma Ley (constancia para exención) se refiere a laspersonas jurídicas no a personas naturales, como es su caso, asimismo, le aclaro que no serán gravados con el IR los intereses provenientes de depósitos colocados en cuentas corrientes, de ahorros, a plazo y certificados de depósitos cuyo saldo promedio mensual sea menor a US$ 5,000.00 (Cinco Mil Dólares Netos) o su equivalencia en moneda nacional, así como los intereses de los instrumentosfinancieros con plazos mayores a cuatro años, de conformidad al Arto. 11 Numeral 5) de la Ley de Equidad Fiscal.
Deducciones Permitidas Por La Ley (Gastos – Costo)
Son deducibles los costos y gastos causados, generales, necesarios y normales para producir la renta gravable y para conservar su existencia y mantenimiento, siempre que dichos costos y gastos estén registrados y respaldados por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS