Impuesto sobre la venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 52 (12994 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Tabla de Contenido

INDICE 1
INTRODUCCION 2
DEFINICION Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES 3
COBRO DE IMPUESTO 3
SERVICIOS QUE DEBEN PAGAR IMPUESTO 5
EXENCIONES Y DENUNCIAS DEL PAGO DEL IMPUESTO DE VENTA 6
CALENDARIO TRIBUTARIO 7
FORMULARIO D-104 (generalidades) 8
TRIBUTACION DIGITAL 14
RESUMEN GENERAL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS 16CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………………………………………….……24

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………………………………..…25

ANEXOS 26

INTRODUCCION

Impuesto es el tributo con el cual la ciudadanía contribuye con el Estado, para efectos de dotarle los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Con el impuesto el Estado no brinda un servicio específico, pero está en la obligación de utilizarlo para el progreso de la nación.

En el Código Tributario, “impuesto” sedefine como: "el tributo cuya obligación tiene como hecho generador una situación independiente de toda la actividad estatal relativa al contribuyente" (ejemplo: el impuesto de ventas).

El propósito de este trabajo es explicar detalladamente la ley y el reglamento, las generalidades y aplicaciones del impuesto general de las ventas en Costa Rica. El impuesto general sobre las ventas es unimpuesto sobre el valor agregado en la venta de mercancías y en la prestación de algunos servicios específicamente indicados en la Ley No. 6826 del 8 de noviembre de 1982 y sus reformas.

El cual se le aplica el 13% sobre la venta o el servicio. En lo cual la declaración es mensual y debe presentarse a más tardar a los quince días naturales del mes siguiente.

Además como objetivo del siguientetrabajo es conocer el trasfondo del sistema de tributación digital sus objetivos, importancia y todos sus beneficios de la tecnología con la que contamos hoy en día.

Impuesto General Sobre las Ventas

El impuesto general sobre las ventas es un impuesto sobre el valor agregado en la venta de mercancías y en la prestación de algunos servicios específicamente indicados en la Ley No. 6826 del 8 denoviembre de 1982 y sus reformas.
El monto del impuesto se determina sobre el precio neto de la venta. Se le aplica el 13%. El monto resultante es el impuesto por pagar.
Así por ejemplo, si te venden la computadora en 100 y a eso debes agregarle el impuesto, entonces el precio que deberías pagar es de 113. Este impuesto grava la transferencia del dominio, a título gratuito u oneroso, de todotipo de mercancías, así como de los servicios gravados por la ley. 
La declaración es mensual y debe presentarse a más tardar a los quince días naturales del mes siguiente.  En caso de que venza un día inhábil (sábado, domingo o feriado), se prorroga al día hábil siguiente.
Contribuyentes
➢ Personas físicas o jurídicas, de derecho o de hecho, públicas o privadas, que realicen ventas o prestenservicios en forma habitual. 

➢ Personas de cualquier naturaleza, que efectúen importaciones o internaciones de bienes (artículo 13 de la Ley del Impuesto General sobre las Ventas).  Todos los exportadores, contribuyentes o no de este impuesto, están obligados a presentar declaraciones. 

Obligaciones de los Contribuyentes y Declarantes

➢ Extender facturas o documentos equivalentes,debidamente autorizados por la Administración Tributaria, en las ventas de mercancías o por los servicios prestados.

➢ Llevar y mantener al día un registro de compras y otro de ventas.

➢ Los contribuyentes deberán mantener en un lugar visible de sus establecimientos comerciales la constancia de inscripción (Formulario D-140 presentado ante la administración) .  En caso de extravío, deterioro oirregularidades de este documento, el contribuyente debe solicitar de inmediato su reemplazo a la Administración Tributaria. 

Cálculo del Impuesto 
El monto del impuesto se determina aplicando el 13% sobre el precio neto de la venta, que incluye el impuesto selectivo de consumo cuando las mercancías de que se trate estén afectas...
tracking img