Impuesto Sobre Las Actividades Economicas

Páginas: 22 (5362 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Asignatura: Sistema Tributario












[pic]











Profesor:

LERIDA PEÑALVER











1. EL MUNICIPIO

El Municipio es considerado por la CRBV (1999), como la unidad política primaria de la organización nacional, goza depersonalidad jurídica propia y de autonomía en el marco de lo establecido en esa Constitución y en las leyes nacionales y estadales.

Por medio del carácter autonómico, los Municipios pueden auto gobernarse; establecer su propias normas jurídicas; así como crear, recaudar e invertir sus ingresos, sin la oficiosidad de otros entes públicos, y sus actos sólo son objetados o reclamados por ante la autoridadjudicial competente.

En tal sentido, el Municipio es un ente jurídico político territorial, con personalidad jurídica y autonomía propia, con competencia para atender las materias asignadas por la constitución de la República y las leyes. Esa autonomía comprende:

1. La autonomía política: que es la potestad conferida a los fines de que los Municipios se auto gobiernen y elijan susautoridades.

2. La autonomía normativa: por medio de la cual pueden dictar su propio ordenamiento jurídico.

3. La autonomía administrativa: se otorga autonomía administrativa a los Municipios, cuando se le garantiza la libre gestión en las materias de su competencia y la recaudación e inversión de sus ingresos.

4. La autonomía organizativa o funcional: ya que a través de ésta, se dan su propiaorganización funcional.

5. La autonomía tributaria: la atribución que hace la propia Constitución Nacional a favor del ente local, de tributos propios como consecuencia del poder originario.

Se considera que los Municipios gozan del atributo de la autonomía como consecuencia de ser un ente jurídico político territorial que forma parte de la organización pública, pero esa autonomía no esilimitada; por el contrario, está limitada por las normas superiores constitucionales y legales.

En referencia a la potestad tributaria municipal, la Carta Magna venezolana de 1999, señala notoriamente en su artículo 180, que es distinta y autónoma de las competencias reguladoras que el ordenamiento jurídico atribuye al Poder Público Estatal o Estadal, sobre determinadas materias o actividades.

LaConstitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en el artículo 179 ordinales 2 y 3, en concordancia con el artículo 179, concede a los Municipios competencias e ingresos tributarios al señalar:

Artículo 179. Los Municipios tendrán los siguientes ingresos:… (Omissis) 2. Las tasas por el uso de sus bienes o servicio; las tasas administrativas por licencias o autorizaciones, losimpuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios, o de índole similar, con las limitaciones establecidas en esta Constitución; los impuestos sobre inmuebles urbanos, vehículos, espectáculos públicos, juegos y apuestas lícitas, propaganda y publicidad comercial; y la contribución especial sobre plusvalías de las propiedades generadas por cambios de uso o de intensidad deaprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de ordenación urbanística.

3. El impuesto territorial rural o sobre predios rurales, la participación en la contribución por mejorar y otros ramos tributarios nacionales o estadales, conforme a las leyes de creación de dichos tributos. … (Omissis). (Resaltado del autor).

El artículo 156, al establecer las competencias del Poder PúblicoNacional, en el ordinal 14 expresa:… “La creación y organización de impuestos territoriales o sobre predios rurales y transacciones inmobiliarias, cuya recaudación y control corresponda a los Municipios, de conformidad con esta Constitución”…

Es evidente que el constituyente venezolano de 1999 le asigna al Municipio la potestad de regular y recaudar sus propios tributos, entre los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre actividades economicas
  • IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS
  • Impuesto Sobre Actividades Económicas
  • Impuesto Sobre Actividades Economicas
  • El impuesto sobre las actividades Económicas
  • impuesto a las actividades economicas
  • IMPUESTO SOBRE ACTIVO NETO
  • Impuesto sobre los activos fijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS