impuesto sobre las ganancias

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
NIC 12 Impuesto sobre las ganancias


Vigencia
A partir del 1 de enero de 1998. Algunas revisiones son efectivas para periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 2001.


Objetivo
Prescribir el tratamiento contable del impuesto sobre las ganancias.
Establecer los principios y facilitar directrices para la contabilización de las consecuencias actuales y futuras, a efectos delimpuesto sobre las ganancias, de:
la recuperación (liquidación) en el futuro del importe en libros de los activos (pasivos) que se han reconocido en el balance de una empresa; y
las transacciones del ejercicio en curso que han sido objeto de reconocimiento en la cuenta de resultados o directamente en el patrimonio neto.


Resumen
Impuesto corriente. Los activos y pasivos por impuestos corrientesdeben reconocerse a efectos de los impuestos del ejercicio en curso y de ejercicios anteriores, calculados según los tipos aplicables al periodo.

IMPUESTO DIFERIDO

Concepto de Diferencia temporaria. Diferencia entre el importe en libros de un activo o pasivo y su base imponible.
El cambio fundamental de los nuevos planes respecto al tratamiento contable del impuesto sobre beneficios(sociedades), radica en la aplicación de una metodología nueva, denominada método de la deuda basado en el balance, siguiendo lo estipulado en la NIC número 12, en contraposición con la metodología anterior denominada método de la deuda basado en la cuenta de resultados.
El impuesto sobre beneficios es un gasto del ejercicio, en cualquier caso, pero la diferencia fundamental consiste en captar lasdiferencias entre la contabilidad y la fiscalidad en balance y no en la cuenta de resultados, ya que con el nuevo marco conceptual de la contabilidad el balance pasa a ser el documento principal de la información contable, donde se contienen todos los activos gestionados por los directivos de la empresa, así como su financiación. Si existen diferencias entre la contabilidad y la fiscalidad, éstas sedetectan primero en el balance y, posteriormente, afectarán a la cuenta de resultados del año actual o de los siguientes.
Con este nuevo enfoque, la parte de impuestos diferidos del impuesto sobre beneficios se calcula por diferencia entre los valores del balance a efectos contables y los que tendrían en un hipotético balance a efectos fiscales. A estas diferencias se les denominan diferenciastemporarias, mientras que a las diferencias entre los valores fiscales y contables en la cuenta de resultados (diferencias entre ingresos y gastos contable y fiscales) se les denominaba diferencias permanentes y temporales.


El nuevo método basado en el balance consiste en reconocer el efecto impositivo de las diferencias temporarias, que surgen por la diferencias en la valoración contable yfiscal de los activos y pasivos, en la medida en que tengan incidencia en la carga fiscal futura.
En consecuencia, no se basa en la comparación entre ingresos y gastos fiscales y contables del ejercicio, sino en la valoración de activos y pasivos a efectos contables y fiscales del balance de situación.

La valoración contable de activos y pasivos se determinará a partir de la aplicación de lasnormas contenidas en el PGC y en el PGC Pymes, mientras que la valoración fiscal es el importe atribuido a los elementos de activo o pasivo según la legislación fiscal, principalmente la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Dichos valores puede diferir, provocando las denominadas diferencias temporarias.
El cálculo de los efectos de las diferencias temporarias es una labor que podríamos calificarde laboriosa y complicada, como puede comprobarse en la NIC 12. En este sentido, el valor fiscal o base fiscal de un activo es «el importe deducible fiscalmente de los beneficios futuros cuando se recupere su valor en libros (contable)». Para su comprensión, sirva el siguiente ejemplo: Activo amortizable por 10.000€, cuya amortización fiscal puede hacerse totalmente en el primer año y vida útil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto Sobre Los Rendimientos Y Ganancias De Capital De Los Fondos De Inversión
  • Impuestos A La Ganancias
  • IMPUESTO A LAS GANANCIAS
  • Impuestos a las Ganancias
  • Impuesto sobre las ganancias
  • Impuesto a Las Ganancias
  • IMPUESTO A LAS GANANCIAS
  • Impuesto a las ganancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS