Impuesto sobre las ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUE ES EL IMPUESTO A LAS VENTAS Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
El impuesto sobre las ventas, IVA es un gravamen de consumo que en Colombia se da bajo la modalidad “impuesto valor agregado”, es un impuesto a la venta de bienes corporales, muebles a la prestación de servicios e importación de bienes corporales muebles, de orden nacional, indirecto, se aplica en cada una de las etapas delciclo económico por los productores comercializadores y prestadores del servicio.

El Impuesto sobre las ventas es un impuesto del orden nacional, indirecto, de naturaleza real, de causación instantánea, y de régimen general.
- Es impuesto, por consistir en una obligación pecuniaria que debe sufragar el sujeto pasivo sin ninguna contraprestación.
– Es del orden nacional porque su ámbito deaplicación lo constituye todo el territorio nacional y el titular de la deuda tributaria es la nación.
– Es indirecto porque entre el contribuyente, entendido como quien efectivamente asume la carga económica del impuesto y la nación como sujeto activo, acreedor de la obligación tributaria, media un intermediario denominado responsable.
Jurídicamente quien asume la responsabilidad del impuestofrente al Estado no es el sujeto pasivo económico sino el responsable que por disposición legal recauda el gravamen.
– Es de naturaleza real por cuanto afecta o recae sobre bienes y servicios, sin consideración alguna a la calidad de las personas que intervienen en la operación.
– Es un impuesto de causación instantánea porque el hecho generador del impuesto tiene ocurrencia en un instante omomento preciso, aunque para una adecuada administración la declaración se presenta en periodos bimestrales. En consecuencia para efectos de establecer la vigencia del impuesto se debe acudir a la regla consagrada en el artículo 338 de la Constitución Política.
– Es un impuesto de régimen de gravamen general conforme con el cual, la regla general es la causación del impuesto y la excepción laconstituyen las exclusiones expresamente contempladas en la Ley.
Además, se puede señalar que el impuesto sobre las ventas es un gravamen al consumo, bajo la modalidad de valor agregado en cada una de las etapas del ciclo económico del bien. Para que el impuesto causado sea efectivamente recibido por el Estado, se requiere que en la operación intervenga uno de los sujetos a los cuales la ley le haconferido la calidad de «responsable « del tributo.

2. CUÁLES SON LOS HECHOS QUE GENERAN EL IMPUESTO A LAS VENTAS?
a. En las ventas, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente y a falta de éstos, en el momento de la entrega, aunque se haya pactado reserva de dominio, pacto de retroventa o condición resolutoria.
b. En los retiros a que se refiere el literal b) del artículo 421,en la fecha del retiro.
c. En las prestaciones de servicios, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente, o en la fecha de terminación de los servicios o del pago o abono en cuenta, la que fuere anterior.
d. En las importaciones, al tiempo de la nacionalización del bien. En este caso, el impuesto se liquidará y pagará conjuntamente con la liquidación y pago de los derechos deaduana.
Cuando el valor convenido sufriere un aumento con posterioridad a la venta, se generará el impuesto sobre ese mayor valor, en la fecha en que éste se cause.

3. QUE SIGNIFICA VENTAS, SERVICIOS E IMPORTACIONES PARA EFECTOS DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS?
VENTAS:
a. Todos los actos que impliquen la transferencia del dominio a título gratuito u oneroso de bienes corporales muebles,independientemente de la designación que se dé a los contratos o negociaciones que originen esa transferencia y de las condiciones pactadas por las partes, sea que se realicen a nombre propio, por cuenta de terceros a nombre propio, o por cuenta y a nombre de terceros.
b. Los retiros de bienes corporales muebles hechos por el responsable para su uso o para formar parte de los activos fijos de la...
tracking img