Impuesto sobre las ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA
1. QUE ES EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS Y HABLE SOBRE LOS ASPECTOS GENERALES.
Es un gravamen al consumo, del orden nacional y naturaleza indirecta, que en Colombia seha estructurado bajo la modalidad de valor agregado en cada una de las etapas del ciclo económico del bien o servicio. Para efectos del recaudo por parte del Estado, la ley ha conferido la calidad de“responsables” a algunos de los sujetos que intervienen en las operaciones económicas.

2. EXPLIQUE LOS ELEMENTOS DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS (HECHO GENERADOR, SUJETO ACTIVO, Y PASIVO, BASEGRAVABLE, CAUSACIÓN Y TARIFA.
 El hecho generador:está compuesto por varios elementos, los cuales permiten estudiar el impuesto de una manera sistemática.
 Sujeto activo: el sujeto activo es el Estado,quien ejerce su función de gestión tributaria a través de la Unidad Administrativa Especial – Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales, DIAN.
 Sujeto pasivo: se considera sujeto pasivo elobligado frente al Estado al pago del impuesto. Desde el punto de vista jurídico, es el responsable del recaudo del impuesto quien debe cumplir las obligaciones que le impone el Estado.
El Iva se genera alrealizar una venta, al prestar un servicio, al realizar una importación, la realización de juegos de azar, etc. Es de anotar que el Iva solo se genera en los casos anteriores solo si se trata de unbien o servicio gravado, de lo contrario no se genera Iva.
3. DIFERENCIA DE OPERACIONES GRAVADAS, EXENTAS Y EXCLUIDAS DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS.
El sistema tributario Colombiano, respecto alimpuesto a las ventas ha clasificado los bienes y servicios en gravados o excluidos (aunque también se habla de un tercer grupo llamado no sometidos o que no causan IVA)
Los productos gravados sonaquellos que causan IVA, y que se dividen según la tarifa que se les aplique. En Colombia existen varias tarifas. La tarifa del 16% es conocida como la tarifa general, y las otras se conocen como...
tracking img