Impuesto sobre publicidad y propaganda comerciales

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como finalidad la investigación en el Derecho Tributario sobre el Impuesto sobre Publicidad y Propaganda en el ámbito Municipal.

Ya que la publicidad esfundamental, un medio de comunicación, distribución e información y por lo tanto, una comodidad que tiene su razón de ser en la sociedad.

Si bien en el pasado este impuesto era de bajo impacto en lasempresas, recientemente se observa un marcado interés por extender el ámbito de aplicación del impuesto incidiendo sobre la actividad publicitaria en el ámbito nacional.

Así el Legislador nacional hadelimitado el ámbito de aplicación del tributo exclusivamente sobre actos o hechos que solo tengan incidencia local.

Por ello el Municipio debe regular la actividad publicitaria a través de uninstrumento idóneo que le permita ejercer el mayor control posible sobre los diferentes tipos de publicidad a efectuarse en su jurisdicción, tanto en sus aspectos formales como en su contenido, de talmanera que no representen en ningún caso un peligro para las buenas costumbres, la salud y la educación de las personas, así como para la seguridad física de transeúntes y conductores de vehículos.
BASECONSTITUCIONAL Y MUNICIPAL

La autonomía tributaria del municipio viene dada por la Constitución de la República de Venezuela en su artículo 168 y la ley Orgánica del Poder Público Municipal en susartículos 1 y 2.

La potestad tributaria del municipio contemplada el artículo 159 de la LOPPM se origina de dos formas:

Potestad Originaria: viene dada por la constitución de la repúblicaBolivariana de Venezuela y en esos casos la autonomía es absoluta, el único límite lo impone la reserva de poder nacional. No existe interposición entre la facultad que otorga la constitución y la creacióndel tributo. Solo puede ser ejecutado por ordenanzas sancionadas por los consejos municipales.

Potestad Derivada: Solo viene dada por la creación de una ley nacional como la ley orgánica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto Sobre Publicidad Y Propaganda
  • Impuestos sobre propaganda y publicidad
  • Impuesto Sobre Propaganda Y Publicidad Comercial.
  • impuesto sobre publicidad y propaganda comercial municipio urbaneja
  • Impuesto a la publicidad y propaganda comercial
  • Impuesto de propaganda y publicidad comercial
  • impuesto sobre propaganda y publicidad
  • impuesto sobre publicidad y propaganda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS