Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS
Impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas: art. 7 de la ley.
Concepto:
Transmisiones típicas:
a)Las que se describen en el art. 7.1 a): están gravadas las transmisiones onerosas por actos inter vivos, bienes y derechos que integran el patrimonio de las personas físicas o jurídicas. Adquisición por medio decualquier contrato que cambie la titularidad, se produce la adquisición derivativa de la propiedad. El sujeto pasivo es el adquirente, la capacidad económica del mismo.
b)Las que se describen en el art. 7.2.: asimila una serie de operaciones a esto: adjudicación para pago o impago de deudas, pago en especie; excesos de adjudicación, supuesto en que se producen adquisiciones que excedan de la simpleespecificación de derechos en relación a patrimonios tenidos en común, salvo cuando sea de aplicación lo dispuesto en los arts. 821, 829, 1056 y 1062 (si una cosa es indivisible o desmerece mucho con su división se podrá adjudicar a un solo propietario siempre que ese compense a los demás el exceso) del CC; expedientes de dominio y actos de notoriedad, son procedimientos destinados a registrar unbien, se grava la adquisición de un bien que ahora se registra, salvo que se justifique el pago del impuesto o la no sujeción o exención del mismo, es una manera de matricular una finca.
Operaciones del art. 7.1.b): constituciones de derechos reales (de uso y disfrute y de garantía, prenda, hipoteca y anticresis), tributa la consolidación del dominio en el nudo propietario como consecuencia de laextinción del usufructo ya sea por el transcurso del plazo en el caso del temporal o por la muerte del usufructuario en el caso de un usufructo vitalicio. Al margen de los derechos reales también se gravarán los préstamos, ocurre lo siguiente, con la entrada en vigor de la Ley del IVA, los profesionales o empresarios que concedan prestaciones de servicio, estas operaciones están sujetas al IVA ylos bancos son empresarios también por lo tanto también estará sujeto al IVA, pero en la ley de este impuesto se dice que los préstamos están sujetos pero están exentos del pago del impuesto, el art. 45 de la Ley de transmisiones patrimoniales nos dice que está exento del pago del TPO, pero si está sujeto en el caso de que el préstamo lo haga un particular. En relación a los arrendamientos, todoarrendador es empresario profesional a efectos del IVA pero en el arrendamiento de vivienda la ley del IVA nos dice que es una operación sujeta, pero exenta. También las pensiones, no estarán sujetas las que se concedan conforme al derecho de familia, pero sí están sujetas en virtud de un contrato de renta vitalicia una persona se obliga a satisfacer a otra una renta periódica de carácter vitalicioa cambio de un bien. También se gravan las concesiones administrativas, salvo las que tengan por objeto el uso privativo de inmuebles o instalaciones de puertos o aeropuertos porque estas están sujetas a IVA.
02/03/2010
Art. 7.5 de la Ley, no están sujetos a TPO:
Operaciones de empresarios y profesionales en el desarrollo de su actividad.
Las operaciones que estén sujetas al IVA. En el caso deque la operación consista en la operación de la totalidad del patrimonio empresarial del sujeto pasivo, estos elementos no están sujetos ni a IVA ni a TPO, la transmisión incluye el inmueble que si que estará gravado por TPO. Segunda entrega de edificación, la segunda entrega es la segunda mano, esto está sujeta y exento de IVA (art. 21 y 22 de la Ley del IVA EXAMEN). El arrendamiento de inmuebleque está exento es cuando la edificación se destine exclusivamente a vivienda. Puede pasar lo siguiente: existe una cosa en el IVA que es la renuncia a la exención, pero existe en determinados supuestos, esto se prevé sólo para los supuestos de exención relativa para entrega de bienes inmuebles: de segunda mano. A alguien le interesa renunciar a la exención del IVA porque para el caso de...
tracking img