Impuesto tenencia vehicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Impuesto de la tenencia o uso de vehículos
El impuesto de tenencia, uso devehículos o circulación es un impuesto asociado a la tenencia o uso de vehículos. El impuesto con diferentes denominaciones existe en varios países entre ellos México y España.
Dicho impuesto es cobrado a los propietariosde vehículos automotores (automóviles, omnibuses, camiones y tractores no agrícolas) con independencia del uso que hagan y ya sean los vehículos de fabricación nacional o importados.
En México, es cobrado porel gobierno federal a través de los estatales en los primeros tres meses de cada año y van a parar a las arcas estatales y municipales. En España es cobrado por la administración local, es decir, porlos ayuntamientos.1
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Impuesto de tenencia(México) [editar]
Como se calcula [editar]
El impuesto se calcula con base en las características del vehículo, tales como son el modelo, marca, año (de fabricación), versión (presentación) y precio delmismo, mediante el uso de tablas y aplicación de porcentajes que se actualizan anualmente. Este gravamen disminuye según la antigüedad del vehículo de forma tal que los vehículos de 10 años de haber sidofabricados o más antiguos están exentos de este impuesto. Se aplican sanciones a quienes no paguen dicho impuesto.
Historia [editar]
Existe la creencia generalizada que la famosa ‘tenencia’ es unimpuesto que fue creado originalmente por decreto emitido por el entonces Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz con carácter de ‘emergente y temporal’ con el fin de solventar los gastos que seoriginaron en México al haber sido designada la ciudad de México como la sede de los Juegos Olímpicos en 1968.
En descargo del Lic. Díaz Ordaz y en honor a la verdad, hay que decir que la...
tracking img