Impuesto tenencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUE

INTRODUCCION

El impuesto de tenencia, uso de vehículos o circulación, en México es cobrado por el gobierno federal a través de los estatales en los primeros tres meses de cada año y estosrecursos van a parar a las arcas estatales y municipales.
Se tiene la creencia generalizada que este impuesto fue creado originalmente por decreto emitido por el entonces Presidente de la RepúblicaMexicana Gustavo Díaz Ordaz con carácter de emergente y temporal con el fin de solventar los gastos que se originaron en México al haber sido designada la ciudad de México como sede de los JuegosOlímpicos en 1968.
Pero realmente esta medida no fue emergente ni temporal ya que quien estableció realmente este cobro fue su antecesor, el Presidente Adolfo López Mateos debido a que en el artículo 13de la Ley de Ingresos de la Federación para el año de 1962 incluyó el cobro de este impuesto, argumentando precisamente que dada la cercanía de los juegos olímpicos , se hacía necesario generarespacios adecuados para la recepción, preparación y desempeño de los atletas que participarían en las distintas disciplinas deportivas, a finales de ese mismo año, el propio Lic. Adolfo López Mateos presentóla Iniciativa de Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles y el Congreso de la Unión decretó la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles, que entró en vigor a partir delprimero de enero de 1963.
Las olimpiadas terminaron, más no así el impuesto que se originó con ese motivo. Posteriormente en la época del Presidente López Portillo se emitió la Ley del Impuesto sobreTenencia o Uso de Vehículos que abrogó a la ley anterior.
Este impuesto es motivo de muchas controversias, ya que por el origen que tuvo, las personas que se ven afectadas con el pago del mismo, año conaño exigen su abrogación, y es bandera de muchos políticos que han prometido en sus campañas que van a quitar este impuesto, pero hasta ahora solo han sido eso, promesas.
Es importante analizar...
tracking img