Impuesto a la ganancia subita.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO A LA GANANCIA SUBITA.

El tributo por "ganancia súbita" fue propuesto por el presidente Hugo Chávez, quien planteó que podría obligarse a las empresas petroleras a pagar mayores impuestoscuando haya incrementos considerables de los precios del crudo. Y la aplicación del impuesto, serán destinados a la inversión social, según lo anunció el jefe de Estado el domingo 13 de abril de 2008.Impuesto a las Ganancias Extraordinarias Petroleras, incluido en la Ley de Impuesto sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos.
Esta alícuota, servirá para destinarrecursos para el desarrollo de proyectos en varios sectores del país y resultará de las ganancias obtenidas por la variación del precio del crudo, se liquidará por parte de la empresas correspondientesen bolívares, al cambio oficial vigente y deberá pagarse al Fisco de Venezuela en los 5 días hábiles siguientes a la recepción de la planilla correspondiente.

El Presidente estimó en 500 millonesde dólares mensuales, el total de recursos que se obtendrán por esta vía, y anunció que en una primera fase, luego del inicio de aplicación de la medida, 50% de los recursos serán destinados alarranque de la Misión 13 de Abril, que comenzaría la semana siguiente a este anuncio.
Otra parte de la inversión servirá para completar el proceso de nacionalización de Sidor y de las cementeras, quepasarán a ser nuevamente de Venezuela para convertirse en propiedad social.
Cuando el precio del barril de petróleo de referencia supera los 70 dólares, pero es igual o menor a 100, se calcula el 50% de ladiferencia del precio del momento y los 70 dólares.
- Si el precio es mayor a 100 dólares, se suma a la cifra anterior 60% de la diferencia del precio del momento y los 100 dólares.
El precio delbarril de petróleo tomado como referencia para el cálculo del Impuesto a las Ganancias Extraordinarias Petroleras será el precio de referencia el promedio mensual de todas cotizaciones diarias altas...
tracking img