Impuesto a la herencia y al patrimonio

Páginas: 25 (6091 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
1.- INTRODUCCIÓN.-

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa,sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

En el Ecuador existen varios tipos de impuesto, pero en el presente trabajo se estudiará el Impuesto a las Herencias, legados y donaciones, así como lo referente a la Declaración Patrimonial.

2.- OBJETIVOS.-

Objetivo General.-

❖ Investigar sobre el Impuesto a las Herencias, legados ydonaciones, y la Declaración Patrimonial.

Objetivos Específicos.-

❖ Consultar las generalidades del Impuesto a las Herencias, legados y donaciones, y la Declaración Patrimonial.

❖ Estudiar sobre las características del impuesto a la herencia.

❖ Conocer la tabla de Impuesto a las Herencias, legados y donaciones.

3.- FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA

HERENCIA.- Del latín haerentia,la herencia es el conjunto de los bienes, derechos y obligaciones que, cuando una persona muere, transmite a sus herederos o legatarios. Herencia es, por lo tanto, el derecho de heredar (recibir algo de una situación anterior).
PATRIMONIO.- Con el término de patrimonio, popularmente, se designa al conjunto de bienes propios o en su defecto heredados de sus ascendientes, con los que cuenta unapersona y el cual en definitiva nos hablará de la riqueza o la pobreza de ese individuo en cuestión.
El patrimonio se encontrará compuesto tanto de un pasivo como de un activo. A través del activo quedarán representados todos aquellos bienes del mismo propietario, los reales, los de créditos y por su lado, el pasivo es aquel sobre el cual recaerán las deudas, obligaciones y todos los cargos engeneral.

IMPUESTO.- La palabra impuesto tiene su origen en el término latino imposĭtus. El concepto hace referencia al tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago. Se habla de impuesto directo cuando se gravan las fuentes de capacidad económica, como el patrimonio o la renta, y de impuesto indirecto cuando lo que se grava es el consumo o el gasto.
El impuestose caracteriza por no requerir de una contraprestación determinada o directa por parte de quien lo pide. Su objetivo es financiar los gastos del acreedor, generalmente el Estado.

4.- DESARROLLO

4.1 HERENCIAS, LEGADOS Y DONACIONES

GENERALIDADES

Conceptos

Cuando una persona fallece, sus bienes, derechos y obligaciones se transmiten a otras personas. Esto es lo que se conoce comosucesión del fallecido.

Hay herencia cuando una persona, a quien se llama heredero, sucede al difunto a título universal, es decir en todos los bienes, derechos y obligaciones transmisibles del fallecido; o en una cuota de ellos, como por ejemplo en la mitad, en un tercio o en un quinto (Art. 993 CC).

Art. 993.- Se sucede a una persona difunta a título universal o a título singular.

El títuloes universal cuando se sucede al difunto en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles, o en una cuota de ellos, como la mitad, tercio o quinto.

El título es singular cuando se sucede en una o más especies o cuerpos ciertos, como tal caballo, tal casa; o en una o más especies indeterminadas de cierto género, como un caballo, tres vacas, seiscientos dólares de Estados Unidos deAmérica, cuarenta quintales de trigo.

Hay legado cuando una persona, a quien se llama legatario, sucede al difunto a título singular, es decir, cuando tiene derecho únicamente sobre uno o más bienes o cuerpos ciertos, como por ejemplo sobre una casa o un automóvil específicos; o en una o más especies indeterminadas de cierto género, como por ejemplo sobre cualquier casa o automóvil, etc. (Art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto a las Herencias
  • impuesto a herencias
  • Impuesto Al Patrimonio
  • Impuesto Al Patrimonio
  • Impuesto al patrimonio
  • PATRIMONIO, CULTURA Y HERENCIA
  • jenifer impuesto a las herencias
  • evasión del impuesto a la Herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS