Impuesto A La Renta De Carácter Personal

Páginas: 22 (5472 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Impuesto a la Renta de Carácter Personal.
¿Qué es el IRP?
Es un impuesto que grava las rentas de fuente paraguaya, obtenidas por las personas físicas y las Sociedades Simples. Las personas físicas abonan el IRP cuando perciben rentas gravadas superiores a 120 salarios mínimos en el ejercicio fiscal 2009 (+ de Gs. 161.013.000 - aprox. US$ 32.860). Este monto irá disminuyendo 12 salarios mínimospor año hasta llegar a los 36 salarios mínimos en el año 2016. Debemos señalar, que el salario mínimo es el vigente al inicio del ejercicio fiscal que se liquida, es decir, el que rige el 01 de Enero de cada año. En el caso de las Sociedades Simples, son contribuyentes del IRP cualquiera sea el monto de su facturación. Las sociedades simples son aquellas legisladas en el artículo 1013 del CódigoCivil (CC): “Será considerada simple la sociedad que no revista los caracteres de alguna de las otras regladas por este Código Civil o en leyes especiales y que no tenga por objeto el ejercicio de una actividad comercial”. No obstante todo lo señalado, la Administración Tributaria podrá inscribir de oficio a las personas físicas o sociedades simples, de acuerdo a los antecedentes que disponga deellas.

 Art. 10.
1) Hecho Generador.: Estarán gravadas las rentas de fuente paraguaya que provengan de la realización de actividades que generen ingresos personales. Se consideran comprendidas, entre otras:
         a) Rentas de Trabajo: El ejercicio de profesiones, oficios u ocupaciones o la prestación de servicios personales de cualquier clase, en forma independiente o en relación de dependencia,sea en instituciones privadas, públicas, entes descentralizados, autónomos o de economía mixta, entidades binacionales, cualquiera sea la denominación del beneficio o remuneración.
         b) Rentas de Capital: El 50% (cincuenta por ciento) de los dividendos, utilidades y excedentes que se obtengan en carácter de accionistas o de socios de entidades que realicen actividades comprendidas en elImpuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios y Rentas de las Actividades Agropecuarias, distribuidos o acreditados, así como de aquéllas que provengan de cooperativas comprendidas en este Título.
         c) Ganancias de capital: Las ganancias de capital que provengan de la venta ocasional de inmuebles, cesión de derechos y la venta de títulos, acciones y cuotas decapital de sociedades.
         d) Rendimientos de Capital: Los intereses, comisiones o rendimientos de capitales.
         e) Cualesquiera otros ingresos de fuente paraguaya, siempre que durante el ejercicio fiscal el total de ellos sean superiores a 30 (treinta) salarios mínimos mensuales.
         En estos 2 (dos) últimos casos, cuando los mismos no constituyan ingresos sujetos al Impuesto alas Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios, Rentas de las Actividades Agropecuarias y Renta del Pequeño Contribuyente. 
 2) Contribuyentes: Serán contribuyentes:
a) Personas físicas.
b) Sociedades simples.
3) Nacimiento de la Obligación Tributaria: El nacimiento de la obligación tributaria se configurará al cierre del ejercicio fiscal, el que coincidirá con elaño civil.
El método de imputación de las rentas y de los gastos, será el de lo efectivamente percibido y pagado respectivamente, dentro del ejercicio fiscal.
Principio de la Fuente.
Artículo 16.- Fuente de la Renta. Sólo constituirán rentas afectadas al Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal las rentas de fuente paraguaya, quedando por tanto excluidas de la aplicación de esteimpuesto las rentas cuyo origen corresponda a una fuente extranjera.
Artículo 17.- Rentas de Fuente Paraguaya. Para los efectos del Artículo anterior, constituyen rentas de fuente paraguaya, independiente del lugar en donde se efectúe el pago de las mismas, las siguientes:
a) Las rentas que provengan del servicio de carácter personal, prestados ya sea en forma dependiente o independiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto A La Renta Personal
  • Impuesto a la Renta Personal IRP
  • Declaracion de gastos personales para el impuesto a la renta
  • impuesto a la tenta de caracter personal
  • Impuesto a la Renta personal
  • Impuesto a la renta personal
  • impuesto a la renta personal
  • IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS