El Impuesto a la Renta en las Personas Naturales y Jurídicas
Como sabemos en nuestro Pais como cualquier país del mundo, las personas naturales como las personas jurídicas se encuentran obligadas apagar sus tributos al Fisco y eso está muy bien. Sin embargo, existe un grave problema en materia tributaria en relación a ello. Nos referimos al tratamiento tributario vigente en el Perú para laspersonas naturales respecto al Impuesto a la Renta el cual es de por sí muy injusto. De un lado tenemos que las personas jurídicas (empresas) pueden deducir de su renta bruta anual de tercera categoría,de acuerdo al principio de causalidad, todos los gastos necesarios propios del giro del negocio. Sin embargo, con las personas naturales profesionales o empleados sucede todo lo contrario pues sólodeducen, por ejemplo, un 20% de la renta bruta con un tope máximo de 24 UIT (si se trata de profesionales perceptores de rentas de cuarta categoría); ó 7 UIT al año si se trata de trabajadoresdependientes perceptores de rentas consideradas de la quinta categoría. Todos estos montos son insuficientes y no reflejan la realidad económica que envuelve a las necesidades primordiales de la personanaturales y, en especial, de las familias. ¿Por qué las personas naturales, especialmente si son casadas, no pueden deducir gastos "propios de su giro" como por ejemplo, los gastos de vivienda, educación,salud, alimentación, etc., gastos que obviamente exceden a lo permitido actualmente por la ley? ¿Ello no atenta acaso contra los derechos constitucionales o fundamentales y, por tanto, contra losderechos humanos de la persona natural así como de la familia? ¿No está obligado acaso el Estado, a proteger o defender a la persona humana y a la familia como mandato supremo y fundamental de su razón deser?
III. ¿Qué normas y Principios establece la Constitución?
Efectivamente, si partimos de lo señalado por el artículo 1 de nuestra Constitución Política tenemos que se establece lo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Impuesto a la renta de personas naturales y juridicas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-a-La-Renta-De-Personas/1916177.html

MLA

"Impuesto a la renta de personas naturales y juridicas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-a-La-Renta-De-Personas/1916177.html>.

MLA 7

"Impuesto a la renta de personas naturales y juridicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-a-La-Renta-De-Personas/1916177.html>.

CHICAGO

"Impuesto a la renta de personas naturales y juridicas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-a-La-Renta-De-Personas/1916177.html.