Impuesto a la renta ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1.- Luego de haber repasado lo concerniente a este impuesto, y posterior a la última reforma (publicada 23 de diciembre de 2009) describa el impacto económico que ahora puede presentarse alrealizar el cálculo de la renta global, y además, compárelo con la anterior manera de calcular.

En el registro oficial N.94 del 23 de Diciembre del 2009 se dieron definitivamente cambiossustanciales, los mismos que se aplicaron desde inicios del 2010 los mismos que analizare a continuación.

1. La obligatoriedad de la aplicación de las NIIF’s para la elaboración de los estadosfinancieros los cuales son la base de la declaración del impuesto a la renta, ya que esta influye directamente a las cuentas de activo como son inventarios, en su método de calcularlo.

LaSuperintendente de Compañías, mediante una resolución publicada en R.O. #498, 31-XII-2008 , estableció un cronograma de aplicación obligatoria de las Normas Internacionales de Información Financiera "NIIF" porparte de las compañías sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías les corresponde aplicar a partir del 1 de enero del 2010 y las compañías reguladas por la Ley de Mercado deValores, así como a todas las compañías que practican actividades de auditoría externa. Para este primer grupo de compañías y entidades, el año 2009 fue su período de transición, por lo que debieronelaborar y presentar sus estados financieros comparativos con observancia de las Normas Internacionales de Información Financiera "NIIF

2. Retención en la fuente del 25% sobre pagos al exterior porconcepto de intereses de créditos externos.

Mediante disposición Transitoria de la Ley de Régimen Tributario Interno se estableció que hasta el 31 de diciembre del año 2009, se aplique laretención en la fuente del 5% sobre los pagos efectuados por concepto de intereses por créditos externos y otras líneas de crédito, establecidos en el artículo 10, numeral 2, de la Ley de Régimen...
tracking img