Impuesto a la renta personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL IMPUESTO A LA RENTA DEL SERVICIO DE CARÁCTER PERSONAL?

Es un impuesto que grava los ingresos de las personas que perciben más de 120 salarios mínimos, es decir, más de 146millones de guaraníes. Si una persona no supera este monto durante el año 2007 (en concepto de salario u otros ingresos),entonces no debe inscribirse como contribuyente del Impuesto a la Renta Personal.
Si superaeste monto debe inscribirse para el pago de este impuesto inmediatamente al mes siguiente. Por ejemplo, si en julio tiene este ingreso acumulado, debe inscribirse en agosto.
Además grava los ingresos de las sociedades simples sin importar el monto. Las sociedades simples existentes deberán inscribirse a partir del 1/01/07.
El pago del impuesto comenzará en el 2008, si corresponde.

¿Cuándo unapersona es contribuyente del Impuesto a la Renta Personal?

Cuando realiza actividades o servicios de carácter personal, que le producen ingresos, estos están gravados o alcanzado por el impuesto. Lo que se debe tener en cuenta es que los ingresos hayan sido producto de actividades de carácter persona (profesiones, artes u oficios).
Existen otros ingresos alcanzados por este impuesto y son:Dividendos, utilidades, intereses, venta ocasional de inmuebles. Si bien son ingresos en el que puede o no incidir el trabajo personal como principal factor, la Ley los considera como ingresos personales. Se denominan Rentas y ganancias de Capital y también pagan Renta Personal. En definitiva, todo aquello que constituya un ingreso para cualquier persona física por alguno de los conceptosmencionados, estará gravado o sujeto al IRP siempre que en el presente año haya superado los 146.375.400 millones de guaraníes (120 salarios mínimos en el año 2007).
Para el año 2008 se deben considerar 108 salarios en el año, lo cual implica 12 salarios menos que el año 2007.

¿Cómo diferenciar un ingreso personal de un ingreso no personal?
Un contador no necesita de ningún otro factor que no sea suconocimiento o esfuerzo personal para desarrollar su actividad, que se materializa en trabajo. Lo mismo ocurre con un comisionista que por su intermediación en alguna operación logra una ganancia, donde su herramienta es el lenguaje y el arte de vender.
Es decir, logran sus ingresos por su habilidad y esfuerzo personal, no les es imprescindible ningún equipo, herramienta o maquinaria.
De estamanera se entiende que estas actividades se tratan de actividades exclusivamente personales ya que el factor personal
es preponderante.
En cambio los ingresos no personales se producen por la combinación del trabajo y capital (herramientas u otro factor que
no sea el trabajo algo fundamental) es decir, que no puede lograrse por el sólo esfuerzo de la persona.
Por ejemplo un herrero o un peluqueroque sean propietarios de sus negocios, necesitan de herramientas para lograr
desempeñar sus trabajos y lograr ingresos.

¿Quién o quienes deben pagar este impuesto?
Los potenciales contribuyentes pertenecen a dos grupos bien diferenciados:
Personas físicas: Son las personas naturales, es decir: Sofía, Juan, María o Carlos, siempre y cuando realicen sus actividades en el Paraguay y obtenganingresos o cobren montos que provengan de ingresos personales que superen 146.375.400 millones guaraníes en el año 2007.
Sociedades simples: Esta figura corresponde a la asociación de personas que se juntan para cumplir una actividad en conjunto, como los Estudios Contables o Jurídicos. Cualquiera sea su monto de ingresos, deben inscribirse y tributar el IRP.

No son contribuyentes
Por seringresos exentos

*Las sociedades conyugales

-Solo será contribuyente aquel cónyuge que supere el rango Incidido.
-No suman los ingresos del cónyuge no contribuyente.
-Se pueden deducir los gastos del cónyuge no contribuyente.
-No suman párale rango Incidido:
Legado y herencia Ingresos por juegos de azar que abonaron el canon correspondiente. Utilidades del accionista reinvertidas en...
tracking img