Impuesto a la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO I:
I. Generalidades
De acuerdo a la definición del Servicio de impuestos Internos, las personas residentes o domiciliadas en Chile se encuentran sujetas a impuesto sobre sus rentas de cualquier origen, ya sea que la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él. Por su parte, las personas sin domicilio ni residencia en Chile están sujetas a impuestos sobre sus rentas cuyafuente esté dentro del país.
Se consideran rentas de fuente chilena las que provengan de bienes situados en el país o de actividades desarrolladas en él.
De esta forma, el extranjero que constituya domicilio o residencia en el país durante los tres primeros años, contados desde su ingreso a Chile, sólo estará afecto a los impuestos que gravan las rentas de fuente chilena. Este plazo puedeser prorrogado en casos calificados.
El Impuesto a la Renta en Chile se construye sobre tres principios básicos:
• Los sujetos de la tributación deben ser, en último término, las personas. Mientras, los impuestos que pagan las empresas son sólo a cuenta de los impuestos finales que corresponde pagar a sus dueños.
• La base imponible debe estar compuesta por el conjunto de rentas percibidas odevengadas por la empresa durante el período tributario, lo que se denomina el principio de la Renta Global.
• Los dueños o socios de empresas, sean residentes o no, sólo pagan impuestos una vez que retiran sus utilidades. Si no se efectúan retiros o distribuciones de dividendos, la tributación queda suspendida hasta que ocurran tales circunstancias.
Las sociedades anónimas (S.A.),sociedades por acciones (Spa) y los establecimientos permanentes de empresas extranjeras están afectas, en calidad de Impuesto Único de la Ley de la Renta, a una tasa del 35% sobre el total de las cantidades pagadas y que la ley no acepta tributariamente como gasto. En caso de tratarse de otro tipo de sociedad, los dueños o socios deberán reconocer todos los gastos no deducibles como rentas o ingresospara efectos de su tributación personal.
II. Conceptos
A. Renta
Para la ley tributaria chilena, renta es "(...) todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación" (art. 2 n.º 1 de la L.I.R.).
B. Renta devengada y renta percibida

Se entiende por renta devengada, aquella sobre la cual se tiene untítulo o derecho, independientemente de su actual exigibilidad y que constituye un crédito para su titular.
Y por renta percibida, aquella que ha ingresado materialmente al patrimonio de una persona. Debe, asimismo, entenderse que una renta devengada se percibe desde que la obligación se cumple por algún modo de extinguir distinto al pago.
C. Renta Bruta y renta líquida.
Renta Bruta se define comolos ingresos que percibe un contribuyente-empresa, descontado el costo directo de los bienes y servicios que se requieran para su obtención.
Renta Líquida se define como aquella que se determina deduciendo de la renta bruta todos los gastos necesarios para producirla.
D. Año calendario y año tributario
Año calendario se define como Es el período de doce meses que finaliza el 31 de diciembre.Año tributario es el año Año en que deben declararse y/o pagarse los impuestos. Por ejemplo, el año tributario 2011 se declaran y pagan los impuestos del año calendario 2010.
III. Territorialidad del impuesto a la renta
A.- Introducción.
El ámbito de aplicación de este impuesto, está contemplado en los artículos 3° y 4° de la ley sobre impuesto a la Renta. Es posible, distinguir dos situacionesbásicas:
1. Personas domiciliadas o residentes en Chile:
Pagan impuestos de la Ley de la Renta sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la fuente esté situada dentro del país o fuera de él.
2. Personas no domiciliadas o residentes en Chile :
Pagan impuestos sólo sobre sus rentas cuya fuente esté dentro del país.
Regla de Excepción:
Inciso 2° de la Ley de la Renta: El extranjero que...
tracking img