Impuesto a la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO A LA RENTA

I. GENERALIDADES

1.1 LEY:
Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo Nº 179-2004-EF y modificatorias.

1.2 REGLAMENTO:
Decreto Supremo Nº 122-94-EF y normas modificatorias.
*Unidad impositiva tributaria (UIT): Tres mil seiscientos Nuevos Soles (S/. 3,600)

II. ESQUEMA GENERAL DE LA DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO A LARENTA DE PERSONAS NATURALES

Hasta el 31 de diciembre del 2008, las personas naturales con rentas distintas a las de tercera categoría, sumaban las rentas provenientes del capital (rentas de primera y segunda categoría), del trabajo (rentas de cuarta y quinta categoría) y de fuente extranjera, y luego de las deducciones correspondientes, se aplicaban en escala progresiva acumulativa con tasas de15%, 21% y 30%.

Con los cambios introducidos por el Decreto Legislativo N° 972 y la Ley N° 29492, a partir del 1 de enero del 2010, las rentas antes mencionadas quedan estructuradas de la siguiente manera:

2.2 RENTAS DE PRIMERA CATEGORÍA:
Las rentas de primera categoría se aplica una tasa proporcional de 6.25% sobre la renta neta de primera categoría y sin posibilidad de compensar pérdidas.Solo cabe compensar la pérdida generada hasta el 2008, originada por la pérdida de bienes que generen rentas de primera categoría ocurridas por caso fortuito o fuerza mayor o por la pérdida de capital originada en la enajenación de inmuebles (Primera Disposición Complementaria del Decreto Legislativo N° 972).

Esta pérdida solo se puede arrastrar por un plazo máximo de 4 años y para suaplicación se ha establecido un orden: En primer lugar se aplica contra la renta neta anual de primera categoría y de quedar un saldo o de no haber obtenido tal renta, contra la renta anual del trabajo. (Primera Disposición Complementaria Final del D.S. N° 11-2010-EF).

2.2 RENTAS DE SEGUNDA CATEGORÍA:
La determinación del impuesto anual de segunda categoría, está referido únicamente a lasganancias de capital originadas por la enajenación de acciones, participaciones, certificados, bonos, títulos y otros valores mobiliarios a que se refiere el inciso a) del artículo 2° de la Ley, aplicándose una tasa proporcional de 6.25% sobre la renta neta de segunda categoría, con posibilidad de deducir las pérdidas que se hubieran generado en la enajenación de los bienes antes referidos. Estaspérdidas sólo se pueden compensar en el ejercicio y no podrán utilizarse en los ejercicios siguientes.

2.2 RENTAS DE CUARTA Y QUINTA CATEGORÍA:
Las rentas del trabajo y de fuente extranjera, suman sus resultados, aplican las deducciones correspondientes y aplican la escala progresiva acumulativa con tasas de 15%, 21% y 30%.

En consecuencia, la estructura general del Impuesto a la Rentapara personas naturales que no realizan actividad empresarial será como sigue:

FUENTE: SUNAT

En tal sentido, para la determinación del Impuesto a la Renta de Personas Naturales, en el PDT N°667 (Cartilla de la SUNAT) se ha separado la determinación del impuesto de la siguiente manera:

* Rentas de Capital - Primera categoría, tributan de manera independiente y calcula su impuestocon una tasa de 6.25% sobre la renta neta de primera categoría.
* Rentas de Capital - Segunda Categoría por ganancias de capital originadas por la enajenación de los bienes a que se refiere el inciso a) del artículo 2° de la Ley, tributan de manera independiente y calcula su impuesto con una tasa de 6.25% sobre la renta neta de segunda categoría.
* Rentas del trabajo y de fuenteextranjera, tributan con tasas progresivas acumulativas de 15%, 21% y 30%;

Cabe precisar que las rentas de segunda categoría distintas a las originadas por la enajenación, de los bienes a que se refiere el inciso a) del artículo 2° de la Ley, están sujetas a pago definitivo y cancelatorio, por lo que no se deben incluir en la determinación del Impuesto anual de segunda categoría en el PDT Nº 667....
tracking img