impuesto a la renta

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
IMPUESTO A LA RENTA

1. MARCO NORMATIVO
El D.L. N° 824 de 1974, contiene 18 artículos permanentes y 17 artículos transitorios.
La Ley sobre Impuesto a la Renta se encuentra contenida en el artículo 1°.
Los demás artículos se refieren a materias relacionadas con la transición desde el anterior régimen tributario.
Ley sobre Impuesto a la Renta, se organiza en seis títulos que, a su vez, sesubdividen en párrafos cuyos nombres aluden al contenido de los mismos.
1. DEFINICIONES
a) Renta (art. 2º Nº 1 LIR). Los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación.
b) Renta Devengada (art. 2º Nº 2 LIR). Rentasobre la cual se tiene un título o derecho y que constituye un crédito para su titular, independiente de su exigibilidad.
c) Renta Percibida (art. 2º Nº 3 LIR). Aquellas que han ingresado materialmente al patrimonio de una persona. Rentas devengadas cuya obligación se cumple por figuras jurídicas distintas al pago efectivo.
d) Renta Mínima Presunta (art. 2º Nº 4 LIR). Monto determinado por unanorma legal, que no es susceptible de deducción alguna por parte del contribuyente.
e) Capital Efectivo (art. 2º Nº 5 LIR). Total del activo con exclusión de los valores "I.N.T.O." (Activos Intangibles, Nominales, Transitorios y de Orden).
f) Sociedades de Personas (art. 2º Nº 6 LIR). Sociedades de cualquier clase o denominación, excepto las Sociedades Anónimas.
g) Año Calendario (art. 2º Nº 7LIR). Período de doce meses, que termina el 31 de Diciembre.
h) Año Comercial (art. 2º Nº 8 LIR). El período de doce meses que termina el 31 de Diciembre o el 30 de Junio. En el caso del primer ejercicio de un contribuyente, corresponde al número de meses comprendido desde el inicio de las actividades realizadas hasta el 31 de Diciembre. En los casos de término de giro, el año comercial correspondeal período comprendido desde el 1 de Enero a la fecha del término de giro.
i) Año Tributario (art. 2º Nº 9 LIR). Año en que se deben pagar los impuestos o la primera cuota de ellos.
j) Contribuyentes (art. 8º Nº 5 CT). Personas naturales y jurídicas o los administradores y tenedores de bienes ajenos afectados por impuestos.
k) Representantes (art. 8º Nº 6 CT). Guardadores, mandatarios,administradores, intermediarios, síndicos y cualquier persona natural o jurídica que obre por cuenta o beneficio de otra persona natural o jurídica.
l) Personas (art. 8º Nº 7 CT). Las personas naturales o jurídicas y los representantes.
m) Residente (art. 8º Nº 8 CT). Toda persona natural que permanezca en Chile más de seis meses en un año calendario, o más de seis meses en total, dentro de dos añostributarios consecutivos.
n) Transformación de sociedades (art. 8º Nº 13 CT). Cambio de especie o tipo social efectuado por reforma del contrato social o de los estatutos, subsistiendo la personalidad jurídica.
o) Renta Efectiva. Resultados reales obtenidos en la actividad, determinada mediante contabilidad completa, simplificada u otros documentos.
p) Contabilidad Fidedigna. Aquella que seajusta a las normas legales y reglamentarias vigentes, que registra en forma fiel y cronológicamente las operaciones, ingresos, desembolsos, inversiones y existencia de bienes relativos a las actividades del contribuyente que dan origen a las rentas efectivas que la ley obliga acreditar, excepto aquellas partidas que la ley autorice omitir su anotación.
q) Contabilidad Completa. Aquella que comprendelos libros generales de contabilidad: Libro Diario, Libro Mayor, Libro de Inventario y Balance, Libros Auxiliares que correspondan.
2.HECHO GRAVADO
Todos los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación (art. 2°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto A La Renta
  • Impuesto a la renta
  • Impuesto a la renta
  • impuesto a la renta
  • Impuesto de renta
  • impuesto a la renta
  • impuesto a la renta
  • Impuesto a la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS